ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Lector Y Escritor


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

podemosexplicar diciendo que hablar y pensar son funciones que se vinculan de formaindisoluble. Así como el niño estructura su mundo exterior, también lo hace en su fuerointerno y todo lo expresa a través del lenguaje. “El mundo va conformándose para elhombre según la imagen del lenguaje”.Algo preocupante en Venezuela es quelos medios de comunicación sonindolentes ante el idioma. A la televisión – por ser el de mayor alcance y porconsiderar irremediable la radio- debeexigírsele, al menos, que mantenga unnivel de expresión aceptable, que nocontribuya a desfigurar el idioma y queno recoja lo peor, pues suele darleprofusa circulación a injustificablesvicios y abusos lingüísticos.Cada planta televisora golpea sobre unpúblico inerme, incitándolo –a gritos ocon tonadillas para embobecer- acomprar, comprar, comprar, lo que sea,limpiadores, detergentes, cigarrillos,automóviles, máquinas de afeitar,champúes, margarinas, lechescondensadas, discos, jabones, o

anunciándole los maravillosos espectáculos que tiene preparados o entonando loas,en impar ejercicio de autoexaltación, a la calidad de sus programas, lo que no puedemenos de tener un efecto que seguramente va más allá del estímulo al consumismo,el fomento de la masificación o el fomento a la simple tontería.Un descenso del lenguaje debilita y hastapuede cortar nuestros vínculos con el pasado,quitarnos el suelo histórico al quepertenecemos, pues hablar una lengua es unafiliación a un territorio cultural específico. Ellenguaje debe ser urbano comorepresentativo con mensaje que nos llamauna libertad soberana, la palabra es el espírituque nos inspira a cada cita e indaga losprocesos que le han dado historia a nuestropaís.Es muy común que el venezolano piense quesu modo de hablar es coloquial u ordinarioespecule respecto a que incurre en vicios dellenguaje, por que emplea expresiones, frasesy voces que sólo se escuchan en Venezuelaquizá por la abundancia de sufijos queresponden a una necesidad del hablantevenezolano que los utiliza para precisar mejorel significado de una determinada palabra oque muchas veces con su modo de hablar busca sorprender la voz de su interlocutor ydar muestras de su ingenio y de su buen humor.

Usos lingüísticos de algunas regiones de Venezuela

En Venezuela es natural y hasta original que cada región con identidad propia tambiéntenga una particular manera de hablar, reflejos de su modo de vida y su cultura.

Central o caraqueño: es el acento percibido y proyectado por los medios comoel estándar de Venezuela, como sus variantes generalmente racionadas.

El marabino, del estado Zulia: diferenciado por el voceo, utilizado por ellossolamente (inexistente en el resto del país), suele mezclarse con el tuteo enuna misma frase (por ejemplo: te vai a casa, en vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com