ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del escritor y el lector en la interaccion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Sección (1631)

Mérida Edo. Mérida

[pic 2]

  COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA

Autores:

Silva M. José G.

Rivas M. Darío A.

Mérida, octubre 2021.

Introducción

      El lenguaje es una de las cualidades del ser humano más importante de todos los seres vivos, en especial para los humanos, ya que permite la comunicación e interacción de unas personas con otras y así, lograr un exitoso intercambio de ideas, conocimientos y saberes. El lenguaje es la herramienta que ha permitido a las civilizaciones el poder expandirse y sobrevivir a lo largo de la historia. El lenguaje es un sistema de signos que utiliza el ser humano, básicamente, para comunicarse con los demás este sistema de signos puede ser expresado por medio del sonido, signos articulados o por medios gráficos o escritura. Estas  posibilidades de los signos lingüísticos corresponden a los dos usos del lenguaje que llamados código oral y código escrito. (Carmen Ugalde, 1987)

       Mientras que  (Alberto Martínez de Velasco y Abraham Nosnik, 1998) expresan que  la comunicación consiste en la transmisión de un mensaje a través de unos canales que son  el aire, teléfono celular, medios impresos o audiovisuales, estos son los canales usados más comunes entre un emisor y otro receptor. La clave de una comunicación eficaz consiste en que el proceso sea exitoso, es decir, que el mensaje sea transmitido y entendido con claridad por parte del receptor, sin malinterpretaciones ni omisiones de información. El lenguaje verbal, escrito o gestual), en cualquiera de sus formas, es el mecanismo más común para transmitir ideas entre dos o más personas. Todas las comunicaciones, intencionales o no, tienen algún tipo de repercusión en el receptor de la información. Si el mensaje es entendido íntegramente, el efecto suele ser el deseado.

   La comunicación  es que el intercambio de información y su función principal es el lenguaje, en este sentido el dialogo para poder funcionar se requiere como mínimo dos sujetos, los cuales llamaremos emisor y receptor donde pueden influir varios canales y formas para generar dichos mensajes en diversos espacios. 


  • La Fuente o Emisor: Es quien da origen al mensaje ya sea un ser viviente o otro mecanismo como inteligencia artificial.


  • Mensaje: Este es producido por la fuente, sea de forma verbal o escrita por señales o símbolos un ejemplo de esto puede ser el verde de un semáforo, si llevamos a un texto este dependerá de la fuente, el tamaño de la letra o  código. 
  • Código: Se denomina código al lenguaje o la encriptación en la que se transmite el mensaje de emisor a receptor: el emisor codifica el mensaje y el receptor lo decodifica para comprenderlo. En el léxico cotidiano, es a esto a lo que llamaríamos “idiomas” o “lenguas”.
  • Canal:   Este permite que el mensaje llegue a su destino, se divide en dos partes ya que puede transmitir el mensaje en tiempo real como lo puede almacenar para ser retransmitido posteriormente. Dentro de este canal tenemos la señal la cual puede ser interrumpida por ruidos o factores externos al mensaje lo cual no permite que haya la comunicación.
  • Transmisor: es el elemento que transforma el mensaje cuya señal es enviada al canal y puede ser un mecanismo basado en determinadas propiedades físicas y de transformación automática, también interviene el ser humano utilizando algún código artificial.
  • Receptor: es quien recibe el mensaje y a su vez actúa en forma inversa transformando el mensaje inicial para hacerlo llegar a su destino, puede basarse en fenómenos físicos automáticos o implicar además una descodificación y codificación conscientes.
  • Destino: es el punto de llegada del mensaje, utilizando todos los medios anteriores para que el mismo llegue al lugar deseado.
  1. INTERCAMBIOCOMUNITARIO

     Ay dos tipos de códigos que rigen en el lenguaje que son, el código oral y el código escrito, el código oral antecede, históricamente, al escrito. El código escrito debe su origen a la evolución social y política; el oral, a condiciones naturales y de él se establece posteriormente, el código escrito. Este orden cronológico de aparición de estas formas se repite en la adquisición del lenguaje. Un  niño lo primero que aprende es la forma oral del lenguaje después, si tiene la posibilidad, aprende el código escrito. Con el lenguaje el niño sociabiliza,   a su  vez, se pone en contacto con los otros por medio del lenguaje. A medida que el niño va entendiendo el lenguaje,  también adquiere la visión del mundo y  la escala de valores de los otros miembros de su grupo social.

    Como mecanismo socializador, el lenguaje contribuye a que el hombre permanezca en una  sociedad y no este apartado de ella.  Según  la teoría de la sociogénesis propuesta por Vygotsky. 18 MarÍJI de           (Carmen Ugalde, 1987) el proceso de socialización se inicia no sólo con el convivir, sino especialmente con el aprendizaje y uso del lenguaje del grupo, que actúa, muchísimas veces, como vehículo de cohesión e identidad grupal.

    Sin embargo  Hymes (1971) señala que "el niño normal adquiere un conocimiento de las oraciones no sólo como gramaticales, sino también como adecuadas. Él o ella adquiere la competencia de cuándo hablar, cuándo no, y de qué' hablar con quién, cuándo, dónde, de qué forma. En pocas palabras, el niño llega a ser capaz de llevar a cabo un repertorio de actos de habla, de tomar parte en eventos de habla, y de evaluar la actuación de los demás. Además, esta competencia es integral con las actitudes, valores y motivaciones referentes al lenguaje, a sus características y usos, e integral con la competencia de, y las actitudes hacia la interrelación del lenguaje con el otro código de la conducta comunicativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (736.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com