ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL ESCRITOR Y EL LECTOR EN LA INTERACCION COMUNITARIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  3.033 Visitas

Página 1 de 3

El Rol del Escritor y el Lector en la Interacción Comunitaria.

Escribir y leer son esencialmente prácticas liberales. Si bien es cierto que forman parte de un acto íntimo en el que se despiertan valores y códigos desde una perspectiva muy personal, también contribuyen a crear una red de textos y lecturas donde se reflejan valores que responden a una realidad compartida. Desde este punto de vista, ambos actos son colectivos, y deben servir para que hombres y mujeres cultiven el sentido de asociación con los otros, e incrementen las probabilidades de satisfacer los requerimientos básicos particulares, familiares y comunitarios.

El papel del escritor incluye una postura estética previa, además de la preocupación por la forma, la mirada que provoca en una manera de escribir que más que oficio, debe demostrar una preocupación estética. Incluye también la obligatoriedad de lecturas, que van formando esa "mirada'' particular. Es decir mientras más nos interesemos en la lectura estaremos elevando nuestro sendero a ser excelentes escritores, coadyuvando a ser en personas con sentido crítico, objetivo y más aún culto.

En Venezuela cada día notamos como los escritores se han visto motivados a la realización de jornadas comunitarias con el propósito de incentivar a nuestros niños, niñas, jóvenes, y adultos a formar parte de este maravilloso mundo mágico de conjugar palabras a través de la lectura y de qué manera se puede llegar a ser un excelente escritor. Partiendo de una de las más importantes premisas en este caso que para ser escritor lo primero que debemos hacer es tener amor y pasión por la lectura, de esta forma estaremos cumpliendo con el rol crítico, para luego tener un criterio estético de sus lecturas.

En los actuales momentos hemos visto como ha avanzado el papel de los escritores y lectores a través de la interacción comunitaria gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio del Poder Popular para la cultura a través del Centro Nacional del Libro, el Centro Nacional de Historia y la Biblioteca Nacional los cuales han venido desarrollando una serie de actividades vinculadas con el proceso de democratización de la lectura a través de jornadas de sensibilización a colectivos de diferentes comunidades a fin de promover la lectura y la escritura desde la infancia y de esta manera continuar con todo un proceso de intercambio.

Aunado a ello es importante recordar que en Venezuela contamos con el Sistema Nacional de Imprentas la cual es un proyecto editorial impulsado por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura a través de la Fundación Editorial El Perro y la Rana la cual tiene como objetivo fundamental brindar participación activa a todos los Escritores dándole acceso a pertenecer en la Red Nacional de Escritores de Venezuela, además de brindar una herramienta esencial en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com