ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubricas y su aplicación


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Rubricas y su aplicación

Antes de iniciar es necesario considerar que la rubrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

A continuación se mencionaran unas rubricas que se pueden aplicar en segundo grado de primaria en la materia de español y educación artística.

Para dar inicio la primera rubrica que en segundo año se puede aplicar es el de nivel de lectura para la materia de Español la cual es muy importante por que esta nos va a decir como andan los alumnos en la lectura; además que no es el único año en que se puede aplicar por que ya se lleva de nivel primaria, secundaria y un poco en Preescolar.

La forma en que se puede aplicar es la siguiente:

Es al inicio (diagnostico), en el mes de noviembre, marzo, y junio. La cual es constante la evaluación.

Esto se evalúa de la siguiente manera no se da ninguna calificación; si no nada mas es para conocer el estándar en que el alumno se debe encontrar según el grado.

Nivel de lectura

PALABRAS POR MINUTOS(ppm)

Nivel

Requiere Apoyo Nivel

Se acerca al estándar Estándar Nivel

Avanzado

PALABRAS POR MINUTOS

Menor a 60 De 60 a 74 De 75 a 89 Mayor a 90

Nivel

Requiere Apoyo Nivel

Se acerca al estándar Estándar Nivel

Avanzado

En este nivel el alumno es capaz de leer con dificultades palabra por palabra, en muy pocas ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas muy severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonación que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura en el que se pierde la estructura sintáctica del texto. En este nivel el alumno es capaz de realizar una lectura por lo general de dos palabras agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras como máximo. Eventualmente se puede presentar la lectura palabra por palabra. Presenta gran dificultad con el ritmo y la continuidad indispensables para realizar la lectura, debido a que el agrupamiento de las palabras no tiende a respetar la estructura sintáctica de los enunciados. Asimismo, omite algunas de las pautas de puntuación indicadas en el texto lo que impacta directamente en el sentido del mismo. En este nivel el alumno es capaz de leer frases o enunciados pequeños; presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuación indicadas en el texto (no considera los signos de puntuación o los adiciona), los cuales, en la mayoría de los casos, no afectan el sentido del mismo porque se conserva la sintaxis del autor. Además, la mayor parte de la lectura la realiza con una entonación apropiada presentando alguna omisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com