ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABER DOCENTE CON EL SABER CIENTIFICO PEDAGOGICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

MAESTRO: JOSE JAVIER PEÑA TERRAZAS        

ALUMNA: CAROLINA JULIETA MONGE RAMOS

SABER DOCENTE CON EL SABER CIENTIFICO PEDAGOGICA.

El saber científico pedagógico se adquiere en la formación que tiene los docentes, se inicia entonces en la Normal y se va ampliando con los cursos o posgrados, el saber docente se adquiere en la práctica. Los docentes aprenden a aplicar los conocimientos científicos hasta que se enfrentan a la práctica y se dan cuenta que no todo conlleva a un saber científico y que la realidad de su aplicación dista mucho a lo teórico, es entonces que tiene que reconstruir sus saberes aprendiendo  a relacionar la teoría con la práctica.

El ideal sería entonces una práctica competente en donde exista un análisis racional que nos lleve a repensar ¿Qué cosas nos dan buenos resultados en la enseñanza? Necesitamos entonces una actitud ética como profesionales de la educación  para saber en qué momento tenemos que modificar nuestro saber docente y remitirnos a investigar qué es lo que dice el saber científico pedagógico, es relevante que el profesor reconozca que sabe y no avergonzarse, debe compartir sus saberes con otros iguales y aprender de los que más saben.

Los saberes no terminan, siempre se están moldeando, la práctica docente se va forjando de acuerdo a la realidad que el docente se enfrenta, el docente adecua sus aprendizajes a su contexto, estos se vuelven saberes contextuales “lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones”.

Existen diferentes tipos de saberes:

Los del sentido común: constan simplemente de suposiciones u opiniones.

Saber popular: el que die por ejemplo que os alumnos están más intranquilos cuando hace viento.

Destrezas: por ejemplo las que utilizan los maestros para que sus alumnos se pongan en fila.

Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de un alumno concreto.

Conocimientos profesionales: sobre las estrategias de enseñanza y sobre el curriculum .

Las teorías morales y sociales:    sobre cómo pueden y deben relacionarse, las personas sobre el desarrollo y la

 reproducción de las clases sociales

Hay ciertos hábitos que se adquieren en la práctica lo cual nos dificulta aplicar lo teórico a lo práctico pongamos nuestras ideas a una crítica y empecemos a edificar una teoría crítica de la educación y una práctica crítica e informada.

El saber docente es un punto de partida importante, pero no puede ser fijo como en otras ciencias  esto es porque “los actos educativos son actos sociales  y por tanto reflexivos, históricamente localizados y sumergidos en contextos intelectuales  y sociales concretos”

El saber docente tiene  que ir cambiando de acuerdo a las circunstancias sociales, es importante que los docentes estén preparados para enfrentar con una visión crítica los cambios sociales  y aplicar conocimientos  y saberes o modificarlos en caso de ver que no están funcionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com