ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAPONIFICACION.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

DISCUSION:

  1. PRUEBA PARA CONFIRMAR PRESENCIA DE JABÓN:

En un vaso químico se colocó un poco del jabón obtenido durante la saponificación, le adicionamos agua y se agitó vigorosamente.

La presencia de jabón será confirmada al producirse una espuma en el tubo de ensayo, reacción que ocurrió por lo que podemos afirmar la presencia de jabón en la muestra.

  1. PRUEBA DE DUREZA:

La dureza del agua se debe a la presencia de sales minerales, principalmente de calcio y magnesio, pero también de hierro y manganeso. Estas sales minerales reaccionan con los jabones para dar precipitados insolubles; por eso la eficacia limpiadora de los jabones se reduce con la dureza del agua. (“Jabones y detergentes”, 2016)

En un tubo de ensayo se colocó un poco de agua y jabón obtenido durante la saponificación, se le adicionó cloruro de calcio y se agitó, se formó un precipitado blanco.

Los jabones se precipitan en el agua dura debido a las propiedades químicas del grupo ácido carboxílico. Las sales de calcio, magnesio y hierro de los ácidos sulfónicos son solubles en agua, por lo que las sales de sulfonato pueden usarse en agua dura sin formar un residuo jabonoso. (Wade, 2011)

CONCLUSION:

  • Químicamente, el jabón es una mezcla de las sales de sodio o de potasio de los ácidos grasos de cadena larga producidas por la hidrólisis (saponificación) del ácido graso de origen animal con álcali.
  • Los jabones actúan como limpiadores debido a que los dos extremos de una molécula de jabón son muy diferentes. El extremo carboxilato de la molécula de cadena larga es iónico y, por tanto, hidrofílico. Sin embargo, la porción larga hidrocarbonada de la molécula es no polar e hidrofóbica, es más soluble en aceites.

BIBLIOGRAFIA:

  • Jabones y detergentes. (2016). Biomodel.uah.es. Consultado el 19 de Septiembre de 2016, recuperado de http://biomodel.uah.es/model2/lip/jabondet.html 
  • Wade, L. (2011). Química orgánica (7th ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com