ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del sector textil en Colombia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

La crisis del sector textil en Colombia

Un fondo de 4 millones de dólaresfue creado por el gobierno colombiano el que destacó hasta qué

grado el sector textil había sido golpeado por las importaciones ilegales. El dinero se destina al pago de soplones de contrabandistas, no se usa para:

• Becas

• Incentivos tecnológicos

• Desgravaciones fiscales

El fondo fue presentado enColombiatex, feria anual de Medellín de fabricantes nacionales de textiles para mostrar sus mercancías a los compradores extranjeros. Los expositores sequejaban de las dificultades que tenían para competir con las importaciones asiáticas de textiles y ropa,de las cuales casi la mitad son ilegales o copias falsas de marcas que se venden a un precio

inferior al precio del bien colombiano comparable.

Según ANDI, la principal asociaciónempresarial del país, la mayor parte de esos bienes proceden de China, la cual no ha sido la única culpable. Paula Trujillo, directora de competitividad de InExModa, asociación comercial del sector quepatrocina Colombiatex, afirma que parte de culpa reside en este sector, que ha crecido durante años bajo la protección de un sistema internacional de cuotas y un régimen cambiario

favorable entre el dólar estadounidense y el peso colombiano.

“No estábamos caminando a la misma velocidad y con la misma agilidad que otros países”,

explica. “Perdimos el tren y ahora tenemos que reinventarnos”.

Este y otros factores han tenido un resultado doloroso. En los últimos años las ventas

de textiles y ropa fabricados en Colombia se han estancado en los 5.000 millones anuales. Según Eduardo Botero, director ejecutivo de InExModa, las exportaciones cayeron un 45%, hasta los 1.100 millones dedólares cuando en 2008 alcanzaban los 2.000 millones de dólares.

Pocas son las empresas que han salidoindemnes. Incluso Coltejerhaestado al borde de la bancarrota en los últimos años y está intentando reestructurarse.Los trabajadores también están pagando un elevado precio; según ANDI el sector textil y de ropa ha perdido35.000 empleos -15% del total-, en los últimos dos años.

Caso Enka

AlvaroHincapie, presidente de Enka, el mayor fabricante de hilo deColombia, nos cuenta en los 90 era el fabricante líder de nylon y otros tipos depolyester de la región andina.

Con la ayuda de un peso colombiano débil y unproceso de fabricación innovador basado en la resina, Enka prosperó bajo el sistema de cuotas contempladoen el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, y empezó a exportar paraEstados Unidos y Brasil.

Con la finalización delsistema de cuotas que había proporcionado a empresas como Enka un acceso sin restricciones a losmercados europeos y estadounidense todo empeoró.

En 2008, Colombia fue inundada por la llegada detextiles de Asia 3 veces más baratos. Algunos productos entraron de manera ilegal; algunos con toda la documentación aduanera.

Las ventas de Enka cayeron un 40% y se vioobligada a detener varias líneas de poliéster. La empresa despidió 1.000empleados, un 15% de su plantilla.

“Loschinos aprovecharon la ausencia de patentes del poliéster y los bajos costes laborales para producir estosbienes y lo que no pudieron vender en Chinalo colocaron en el mercado internacional”explica Hincapie.

En el 2000, China estaba exportando el 7% de las manufacturas del mundo; en laactualidad exporta el 20%. Gary Hufbauer, ex negociador comercial del Departamento del Tesoro estadounidense. Nadie que haya estado en la inclusión de China en la OMC esperaba que entrase en la escena del sector textil de esa manera. Señala que el superávit comercial de China es cercano a los 300.000 millones de dólaresanuales; hace una década apenas alcanzaba los 20.000 millones.

Investigación del Instituto para los Derechos Humanos y Laborales Globales

Una investigación del Instituto paralos Derechos Humanos y Laborales Globales muestra la diferencia entre salarios de trabajadores textiles en dólar por día además de otros datos:

Bangladesh, Indonesia o Vietnam(0,21 – 0,71)

China (1)

Filipinas (0,94)

Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com