ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion en el sector textil colombiano


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Título del trabajo

        

Thomas De La Espriella[1] & Tatiana Flórez[2]

Abril del 2015.

Politécnico Grancolombiano

Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes.

Negocios Internacionales


RESUMEN

Este artículo es un análisis del posicionamiento como marca nación del sector moda y textil en Colombia, sumando además, estudios a partir del Merchandising que se aplica al sector ya nombrado basándonos en  variables de tipo cuantitativo y cualitativo.

ABSTACT

This article is an analysis of nation brand positioning as fashion and textile sector in Colombia, also adding studies from Merchandising applied to the already named industry variables based on quantitative and qualitative.

PALABRAS CLAVE

Colombia,  Textil, moda,  Análisis, Posicionamiento, diseño de mercado.

KEYS WORDS

Colombia, textile, Fashion, Analysis, positioning, Merchandising

INTRODUCCION

El sector textil y de moda en Colombia se posiciona como uno de los más importantes sectores de la industria colombiana gracias a los múltiples negocios que se desarrollan cada año ya sea dentro del mercado interno como la exportación de los productos, además de ser una fuente generadora de empleo importante para el país. Es por esto que es importante analizar de manera detallada cuales son las variables que aplican a este sector para el aporte dentro de lo denominado marca paisa si como los principales productos que oferta el sector, de esta manera podremos entender cuál es la razón del impacto económico de este sector frente a la industria colombiana.

POSICIONAMIENTO DEL SECTOR COMO MARCA NACION

Para comenzar el análisis sobre el posicionamiento del sector textil y de moda en Colombia debemos pautar de manera clara la definición de marca país que aborda este punto. Para Roberto Occhimpiti el concepto de marca país “Es el estudio y determinación de los distintos valores diferenciales de una nación, región, o ciudad, con el objetivo de posicionar productos, servicios, lugares, etc., por medio de una estrategia que se base en esta relación origen-producto o servicio” (Occhimpinti, 2003, pág. 21) Por lo tanto debemos entender que las variables a analizar son los valores diferenciales, aquellas cosas que exponen a Colombia como un país atractivo a nivel internacional en los sectores que hemos seleccionado para este artículo, además de lo anterior y siguiendo la definición planteada por Occhimpiti el concepto marca nación contempla las estrategias usadas para que el producto o servicio logre el objetivo de posicionarse como tal.

Definido ya el concepto de marca nación procedemos a hacer un recorrido cronológico del posicionamiento del sector ya que este al igual que todos los sectores industriales, presentan variables en sus niveles y aportes al PIB de los países, desescalonando constantemente la importancia del sector.

Sin ahondar demasiado en el tema debemos entender  que el sector textil y moda Colombiano se ha desarrollado gracias a variables naturales que derivan en culturales, que a su vez son base del impacto que tiene el sector a nivel mundial y su estabilidad a nivel nacional que más adelante va ser quebrantado  por tratados de libre comercio o crisis económicas que debilitan de igual manera a todos los sectores. En cuanto a las variables naturales contemplamos las materias primas disponibles en el país para desarrollar productos de distintos tipos, obedeciendo a necesidades de índoles culturales y climáticas que van desde el espesor de la prenda, calidad, precio  hasta el diseño de la misma. Esta es una razón simple para entender porque el sector se desarrolló de manera más especializada que otros sectores que eran desconocidos para los colombianos y que además requerían una mayor inversión en tecnología que otros. Esto sumado a unas políticas encaminadas a la especialización asi como a la modernización en las técnicas desarrolladas para la creación de productos llevó a obtener una producción bruta superior a los cuatro mil millones de dólares a partir del año 2004, así como un promedio notable en cuanto a la generación de empleo en Colombia según datos de Luis Alfredo Molina Guzmán y Danny Múnera barrera[3]. 

[pic 1]

Este crecimiento notorio en el sector logro para el año 2010 “La Cadena textil/confección en el año 2010 representó el 1.0% del Producto interno bruto nacional y el 10%del PIB manufacturero” (inexmoda)

Siendo el sector manufacturero uno  de los pilares fundamentales de la economía colombiana el dato de Inexmoda nos expone la importancia del sector textil para la economía colombiana asi como el PIB nacional. Este dato no menor se basa en la especialización que ha tenido la industria colombiana en su búsqueda de potenciar algunos sectores que durante varios años han mostrado resultados positivos pues el posicionamiento del mismo ha adquirido fuerza a través de la productividad, la calidad y finalmente la experiencia en el sector que se ha  logrado a través de los año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (397.3 Kb)   docx (384.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com