ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA 2: LA LÍNEA Y LA FRACCIÓN.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIA 2: LA LÍNEA Y LA FRACCIÓN.

Marco teórico:

Una línea funciona como una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.

En matemáticas y geometría, línea suele denotar línea recta o curva

En geometría, la línea también puede considerarse la distancia más corta entre dos puntos puestos en un plano.

El otro concepto de la línea desde la teoría de Kandinsky es, la línea geométrica es un ente invisible. La línea es un punto en movimiento sobre el plano; al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la línea.

En matemáticas, una fracción, es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se les llama fracción común, fracción vulgar o fracción decimal. Las fracciones comunes se componen de: numerador, denominador y línea divisora entre ambos (barra horizontal u oblicua).

Justificación (Para que enseñar):

Más que tener un concepto claro, la línea se sustenta más que todo de su significado abstracto y sus aplicaciones en las distintas áreas de la vida cotidiana, también es un importante concepto geométrico, ya que es un elemento esencial en el dibujo de plano y superficies.

Por esto es importante que los niños la puedan relacionar con su vida cotidiana, y en especial con las fracciones, pues es un tema muy importante en el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas

Con esta secuencia en específico, esperamos que los niños puedan aprender cosas que les sirvan en su recorrido académico, y tal vez, que lo apliquen en su cotidianidad.

Saberes a integrar:

  • Artes
  • Geometría
  • Matemáticas

¿A quién enseñar?:

Los niños del grado 4 de la institución el Cabuyal

Fortalezas: Son niños muy activos y la mayoría se dispone a participar en las clases. También pudimos observar que algunos captan fácil los temas académicos, y que sin ningún problema pasan de la interpretación a la aplicación.

Debilidades: Al ser niños muy activos, el desorden es común entre ellos. Al parecer es cuestión de mantenerlos entretenidos, mezclando la experiencia en la educación. Algunos tienen problemas con las matemáticas y esto hace que vayamos más lento en nuestras prácticas.

Objetivos:

  • Lograr que los niños interactúen y reconozcan de manera didáctica la línea y sus aplicaciones.
  • Sentar las bases, o reforzarlas (según el caso) de los conceptos relacionados con las figuras en 3D.
  • Motivar a los niños a mejorar en sus actividades académicas en el área de matemáticas.
  • Uno de los objetivos es la identificación de los tipos de líneas

Momento 1

Se les enseñara los tipos de líneas y como se ven en la cotidianidad, por ejemplo, las huellas. Esto para poder que los niños comprendan la siguiente actividad.

Momento 2[pic 1]

Se les entregara una ficha y con colores se les pedirá que pinten las diferentes líneas que ya aprendieron, como curvas, rectas profundas, etc. y por último se les dirá que la recorten y con una lana se armara, con el objetivo de que les quede un recuerdo de la actividad y, debido a la petición de los profesores, obtengan una nota para el área correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com