ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion secuencia 2º


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

I.S.F.D. N° 50

Profesorado de Educación Primaria

Campo de la Práctica Docente IV

Profesora de Campo de la práctica IV: Gonzalez, Marcela

Estudiante Practicante: Ibarrola Yanina

Escuela Coformadora: EP N°8 “Almirante Guillermo Brown”

Docente: Escudero Laura

Año: 2°

Área: Cs. naturales

Profesor de Ateneo de ciencias naturales: Di Franco, Mirian

Módulos Semanales: 2

Duración: 3 semanas


Contenido:

  • Cuidados de la salud cuidados para alcanzar un buen crecimiento: alimentación, higiene, juego y esparcimiento y descanso.

OBJETIVOS:

  • Brindar información sobre los la importancia de los hábitos saludables.
  • Generar momentos de  promoción,  consolidación de los hábitos y estilos de vida saludables

Propósitos:

  •  Reconocer la importancia de llevar a cabo ciertas prácticas saludables como la higiene, alimentación, juego y descanso.
  • Comunicar lo aprendido, mediante la creación de carteles con recomendaciones de hábitos saludables.

Fundamentación:

El actual Diseño Curricular expresa sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria que hoy su finalidad es la formación de sujetos críticos y reflexivos en el contexto de una sociedad y un tiempo histórico, aprender ciencias es concebido como la ampliación y la complejización de las representaciones del mundo que traen los estudiantes[1]

  En tal sentido, es importante considerar que los hábitos alimentarios, de higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportuna de parte de los/as docentes, la familia y otros adultos significativos responsables de la atención y cuidado de los/as niños/as, para promover la enseñanza y aprendizaje de hábitos saludables y valorarlos como herramientas que ayudan a proteger y cuidar la salud.

Me propongo mediante esta secuencia destinada a los estudiantes de 2ºaño de la escuela primaria Nº8 Lograr que los conocimientos en materia de salud, nutrición y estilos de vida saludables sean adaptados al nivel de aprendizaje de los niños, las niñas, para su aplicación en la rutina escolar, familiar y en la comunidad.  Formar rutinas que favorezcan una relación alimentaria sana y estimulen actitudes positivas de los niños y las niñas hacia una alimentación saludable.  Valorar, aprender las pautas de conducta y actitudes que contribuyan a estimular la protección también el cuidado responsable de su salud integral y brindar a los niños y las niñas la oportunidad de intercambiar experiencias y  formar hábitos.

Se  partirá de situaciones cotidianas, para avanzar en la construcción de una postura crítica ante los mismos procesos de producción y hacer un cierre en donde los alumnos harán carteles para concientizar a la escuela (ya que serán pegados en las paredes de la misma) y plasmarán lo trabajado.

Diagnóstico: los alumnos y alumnas de 2ºA, se encuentran en su mayoría alfabetizados, trabajan de forma individual en la mayoría de las actividades propuestas por su docente, son respetuosos ante la escucha de un compañero, ayudan a otro alumno si lo necesitan y trabajan de manera ordenada, aunque a veces son muy charlatanes.

  Hay una alumno llamado máximo diagnosticado con autismo , que trabaja con la acompañante y las actividades dadas por la maestra integradora.


 

Clase 1:

Duración: 2 módulos

Objetivo: Recuperar los conocimientos iniciales de los alumnos en relación a los hábitos saludables

  Para comenzar la clase les comentaré a los niños que durante las siguientes clases trabajaremos en el área de ciencias naturales el cuidado de la salud, y al finalizar el mismas armaremos una campaña de concientización para la escuela.

  Pondré la fecha y de título: “Hábitos saludables” 

A continuación  se les leerá  una pequeña narración, a lo que ellas/ellos deben prestar mucha atención y estar en silencio.


                                                      Peque

Cada noche hay un pequeño drama en casa de la familia Conejo. El pequeño de la casa, a quien todos conocen como Peque, no quiere irse a la cama, porque la televisión está en su mejor momento, o porque la charla de sus padres y de sus dos hermanos mayores le interesa mucho. Bueno, y me parece que en sus casas ocurre algo parecido, ¿verdad?[pic 1]

- Peque, vete a la cama que mañana tienes que madrugar

para ir al cole, dice mamá Conejo, con mala cara.

- ¡Jo, qué rollo! ¡Quiero ver cómo termina la película, mamá!, contesta su hijito muy fastidiado.

- ¡He dicho que a la [pic 2]

cama, Peque! ¡Luego

no hay quien te despegue de las sábanas

por la mañana!, insiste su madre.

Así un buen rato, hasta que Peque

encuentra ayuda en sus hermanos, o hasta

que se impone el genio de mamá Conejo.

Bueno, anoche Peque se ha quedado hasta

las tantas, y hoy está que se duerme por

los rincones del aula. Su profesora, muy perspicaz, sabe la causa y ha decidido

castigar a Peque. No irá de excursión con los

demás compañeros de clase.

Tanto siente el castigo Peque, que el rebelde trasnochador se promete a sí mismo

no volver a acostarse tarde nunca más. Después de todo, las excursiones le gustan

mucho más que la tele.

                                                                          Adaptación


Cuando dice el autor del cuento me parece que en sus casas ocurre algo parecido, ¿Es verdad?... ¿es así?, ¿Por qué es importante que los niños y las niñas duerman 8 horas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (405 Kb)   docx (910.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com