ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA ADIVINANZAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  4.811 Visitas

Página 1 de 2

SECUENCIA DIDÁCTICA

ADIVINANZAS.

[pic 1]

FUNDAMENTACION:

A los niños del Nivel Inicial les agrada mucho jugar con adivinanzas porque representan, en forma concentrada, su proceso personal de conquista de la realidad.

Para un niño el mundo está lleno de objetos misteriosos, de hechos incomprensibles, de figuras indescifrables. Su propia presencia en este mundo es un misterio que tiene que resolver, es como una adivinanza, alrededor de ella ha de formular preguntas directas o indirectas para conseguir la respuesta exacta. La verdad se revela, a menudo, en forma de sorpresa. De aquí el placer de probar de un modo desinteresado, por juego, casi por entretenimiento, la emoción de la búsqueda y la sorpresa.

AMBITO DE EXPERIENCIA:

-Experiencia estética

-Experiencia de juego

CONTENIDOS:

  • Apreciar  textos literarios
  • Al iniciar: escuchar recitar y otras formas versificadas.
  • Durante el desarrollo: escuchar y jugar con rimas y adivinanzas.
  • Al finalizar: ampliar el repertorio de las formas versificadas.

CAPACIDAD:

-Comunicación

FORMAS DE ENSEÑAR: 

-Mirar/ Observar: Observar con atención las acciones de los niños para tratar de descubrir sus hipótesis, sus problemas, sus intenciones, sus lógicas de pensamiento, sus emociones y actuar en consecuencia.

-Construcción de escenarios de alfabetización cultural: Ofrecer obras seleccionadas que atiendan a la diversidad y calidad artísticas, que conserven su complejidad y riqueza.

ACTIVIDADES:

Actividad N° 1:

Se  invitará a los alumnos a ubicarse en semicírculo sobre los almohadones, la señorita les presentará en una caja diferentes adivinanzas e indagará:

  • ¿Las conocen?
  • ¿Alguna vez escucharon?
  • ¿Saben cómo son?

 Luego de la indagación, la señorita les leerá algunas adivinanzas para que adivinen sus respuestas.

Se les propondrá a los alumnos que junto con sus papás busquen o produzcan adivinanzas para compartir con el resto de los compañeros.

Actividad N° 2:

Se les propondrá sentarse en semicírculo, para llevar a cabo la lectura de las adivinanzas traídas por los niños de sus hogares.

Actividad N° 3:

Se les presentará sobre la mesa diferentes imágenes, con el objetivo de que ante la adivinanza que plantee la docente, los niños puedan seleccionar la respuesta correcta.

Actividad N° 4:

Se  invitará a los alumnos a ubicarse en semicírculo sobre los almohadones, para escuchar las adivinanzas de imágenes, traídas por la docente.

La señorita los invitará a cambiar de roles, siendo ella una espectadora junto al resto de  los niños, y uno de los niños, leyéndoles a sus compañeros.

Actividad N° 5:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com