ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica Rimas y adivinanzas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia didáctica "Rimas y adivinanzas"

Sección: 1 "A"

Área: Prácticas del lenguaje - Literatura.

Contenido: Apreciar textos literarios - Escuchar y jugar con rimas y adivinanzas,

Capacidad a desarrollar: Comunicación.

Propósitos: Asegurar la enseñanza de conocimiento socialmente significativo que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

Ámbitos de experiencias:

de experiencias estéticas.

de la comunicación.

Formas de enseñar: acompañar con la palabra.

Propuestas de enseñanza:

Actividad 1:

Inicio: Para comenzar se invitará a los niños a formar una ronda de sillas en el centro de la sala y se les presentará un libro de María Elena Walsh que se llama "Versos tradicionales para cebollitas". La docente les explicará que dentro de ese libro hay muchas poesías distintas y que la seño se las irá leyendo de a poco, además cuando termine la poesía les prestará el libro para que lo miren. Para el primer día les leerá "Los veinte ratones".

Desarrollo: La docente les leerá la poesía de manera muy expresiva y haciendo énfasis en las sílabas que riman. Luego les preguntará si hay algo que les llamó la atención de la poesía, si ninguno de los niños contesta sobre las rimas les preguntará si se habían dado cuenta que hay palabras que suenan parecido, por ejemplo: orejones y patones.

Cierre: A modo de cierre la docente les propondrá volver a leerles la poesía para que ellos encuentren las palabras que suenan parecido. Una vez que terminen de escuchar la poesía entre todos nombrarán (con ayuda de la docente) aquellas palabras que rimaban.

Actividad 2:

La docente tendrá previamente la sala ambientada con unas telas oscuras en las ventanas, para evitar que entre demasiada luz y de esta manera generar un clima más calmo para la apreciación de los niños, además colocará una tela en el piso con la función de que los que los niños se puedan sentar allí y así tener más contenido al grupo.

Inicio: La docente reunirá al grupo en una ronda y les presentará una "caja mágica", para saber lo que hay dentro de la caja deberán decir las palabras mágicas (los niños ya las conocen de actividades anteriores) dentro de la caja abrá un reproductor de sonido, que los niños ya conocen de una secuencia anterior. La docente les preguntará si recuerdan para qué servía, que había que hacer para poder disfrutar del sonido, qué pasaba si los niños hacían ruido, etc.

Desarrollo: Una vez que todo el grupo este atento, la docente reproducirá en el parlante (previamente conectado al celular de la docente y con la canción ya preparada para sonar) la canción "A mi burro" la versión de La granja de Zenón. Una vez que la canción termine la docente retomará la actividad anterior para recordar con los niños lo que era la rima y preguntará si esta canción tiene rimas, luego invitará a los niños a nombrarlas.

Cierre: Para cerrar la actividad la docente les propondrá a los niños seguir cantando la canción del burro pero con otras partes de cuerpo que no se hayan nombrado, para esto presentará algunas tarjetas tamaño A4 con imágenes a color de distintas partes de cuerpo del burro y algunos elementos para que pueda rimar, por ejemplo: rodilla - frutilla. La docente colocará las tarjetas desparramadas y ellos deberán encontrar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com