ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO APORTE DE FARMACIA HOSPITALARIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO # 1

FARMACIA HOSPITALARIA

PATRICIA MILENA ARAUJO VEGA

COD. 49791960

Email: patrimilena02@hotmail.com

TUTOR:

GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

GRUPO: 301507_49

FECHA 16/10/12

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

VALLEDUPAR

2012

2. Elaborar un cuadro comparando las actividades asistenciales con las actividades de promoción y prevención mediante la descripción de ejemplos para cada caso.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION

Como farmacéuticos debemos realizar seguimiento de los medicamentos mancomunadamente con el equipo asistencial.

Ejemplo:

Seguir un programa de monitoreo o seguimiento a la terapia del paciente, con el fin de mejorar el cumplimiento y disminuir los problemas relacionados con el uso de los medicamentos.

.

Como farmacéuticos deberíamos estimular a los usuarios o pacientes por medio de publicidad con el fin de fomentar estilos de vida saludables, que incida en el mejoramiento de la calidad de vida; así mismo realizar un seguimiento y control de las enfermedades crónicas.

Ejemplo:

Fomentar por medio de la publicidad sobre la importancia desde control de las vacunas para adultos y niños. Para las madres embarazadas, darles a conocer la importancia del por qué asistir a los controles pre-natales. Para los niños de todas las edades los controles de crecimiento y desarrollo, así como el control del joven y del adulto mayor.

Entregar los medicamentos de forma física a los usuarios de los servicios farmacéuticos.

Ejemplo:

De acuerdo a la formula medica suministrar los medicamentos que han sido plasmados allí para su tratamiento adecuado.

Se debe hacer la respectiva orientación especifica de cómo se deben tomar los medicamentos, para que hagan el efecto para el que se formularon.

Ejemplos:

El Ibuprofeno 400mg, lo recomendable es cada 6 horas así te ara bien y si tiene mucho dolor puedes tomar una vez cada 4horas pero nada más porque es muy fuerte y no te ara nada con la leche de magnesia.

Debemos estar pendientes de la reacción de los medicamentos sobre los pacientes para así poder detectar las reacciones adversas e iatrogénicas a tiempo.

Ejemplo:

Si durante la prueba de reacción alérgica la persona resulta que no es alérgica a la PENICILINA, a pesar de esta primera prueba hay que estar pendiente de las siguientes reacciones a través de la reacción con otros medicamentos de acuerdo al tratamiento formulado. Prevenir factores de riesgo presentes en la vida familiar, laboral, social, debido a la mala utilización de sustancias toxicas.

Ejemplo:

El hecho de no tomar ciertos medicamentos al mismo tiempo; o que al estar tomado un tratamiento fuerte de medicamentos consuma bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

3. Elabore un cuadro comparativo donde se establezca la diferencia entre Servicio Farmacéutico y Establecimiento Farmacéutico. Consulte el Decreto 2200 de 2005 y la Resolución 1403 de 2007.

DIFERENCIAS ENTRE SERVICIO FARMACÉUTICO Y ESTABLECIMIENTO FARMACÉUTICO

SERVICIO FARMACÉUTICO ESTABLECIMIENTO FARMACÉUTICO

Es el conjunto de principios, procesos,

procedimientos, técnicas y prácticas asistenciales y administrativas esenciales para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado de medicamentos, que deben aplicar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas, establecimientos farmacéuticos y personas autorizadas, respecto al o los procesos autorizados en la prestación del servicio farmacéutico. Es el establecimiento dedicado a la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com