ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD ALIMNENTARIA Y COMO PROMOVERLA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD ALIMNENTARIA Y COMO PROMOVERLA

CONCEPTOS BASICOS

Los hogares tienen seguridad alimentaria cuando todo el año disponen de acceso a la cantidad y variedad de alimentos inocuos que sus integrantes requieren para llevar una vida activa y saludable. En el hogar, la seguridad alimentaria se refiere a la capacidad de garantizar la disponibilidad de alimentos, ya sea que la familia los produzca o los compre, a fin de satisfacer las necesidades de todos sus integrantes.

La situación nutricional de cada miembro del hogar depende del cumplimiento de diversos requisitos: los alimentos disponibles en el hogar deben distribuirse conforme a las necesidades individuales de sus integrantes; los alimentos deben tener la variedad, calidad e inocuidad suficientes; y cada miembro de la familia debe gozar de buena salud para aprovechar los alimentos consumidos.

Esta definición, comúnmente aceptada, señala las siguientes dimensiones de la seguridad alimentaria:

 Disponibilidad de alimentos: La existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones (comprendida la ayuda alimentaria).

 Acceso a los alimentos: Acceso de las personas a los recursos adecuados (recursos a los que se tiene derecho) para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva. Estos derechos se definen como el conjunto de todos los grupos de productos sobre los cuales una persona puede tener dominio en virtud de acuerdos jurídicos, políticos, económicos y sociales de la comunidad en que vive (comprendidos los derechos tradicionales, como el acceso a los recursos colectivos).

 Utilización: Utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas. Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria.

 Estabilidad: Para tener seguridad alimentaria, una población, un hogar o una persona deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento.

No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas (por ej., una crisis económica o climática) ni de acontecimientos cíclicos (como la inseguridad alimentaria estacional). De esta manera, el concepto de estabilidad se refiere tanto a la dimensión de la disponibilidad como a la del acceso de la seguridad alimentaria.

A partir del marco teórico del doble enfoque, los siguientes principios son la base de la estrategia general de la FAO:

DE QUE MANERAS PROMUEVE LA FAO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El “enfoque de doble componente” de la FAO para combatir el hambre combina la agricultura y el desarrollo rural sostenibles con programas específicamente dirigidos a incrementar el acceso directo a los alimentos para los sectores más necesitados.

Atención a la seguridad alimentaria: Garantizar que los objetivos relacionados con la seguridad alimentaria se incorporen en las estrategias nacionales para reducir la pobreza que tienen en cuenta las repercusiones en el país, subnacionales, en los hogares y en las personas, y hacen énfasis en particular en la reducción del hambre y la pobreza extrema.

Promoción de un crecimiento agrícola y rural sostenible y de amplia base: Fomentar el desarrollo ambiental y socialmente sostenible como piedra angular del crecimiento económico.

Atender la totalidad del ámbito rural: Tener en cuenta, además de la producción agrícola, las oportunidades de obtener ingresos fuera de la finca.

Atención a las causas fundamentales de la inseguridad alimentaria: Promover no sólo el aumento de la productividad, sino también el acceso a los recursos, la tenencia de la tierra, la remuneración de la mano de obra y la instrucción.

Atención a las dimensiones urbanas de la inseguridad alimentaria: Tratar los factores singulares que determinan el aumento de la pobreza urbana e incrementar la seguridad alimentaria en cuanto a disponibilidad y acceso, promoción del mercado, gestión de los recursos naturales y acceso a los servicios básicos.

Atención a cuestiones transversales: Tener en cuenta las políticas y cuestiones nacionales e internacionales que repercuten en la ejecución y los resultados, incluidas la reforma del sector público y la descentralización, la paz y la seguridad, el comercio y las reformas de las políticas macroeconómicas.

Fomento de la participación de todas las partes interesadas en el diálogo que conduce a la elaboración de estrategias nacionales: Para asegurar un amplio consenso en las cuestiones, los objetivos y las soluciones.

NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Cuando la gente se enferma o está desnutrida, es menos activa y no está en condiciones de producir alimentos, acarrear agua o limpiar la casa y mantener un ambiente saludable. Sin embargo, si hay alimentos disponibles en el mercado y producidos de forma sostenible, las personas podrán llevar una dieta más saludable y variada.

La mala alimentación puede debilitar el cuerpo y causar varios problemas:

• Diarrea grave, especialmente en niños.

• El sarampión infantil puede ser más peligroso.

• Embarazos y nacimientos difíciles y bebés que nacen demasiado pequeños o con discapacidades de aprendizaje o comprensión.

• Anemia, especialmente en mujeres.

• Tuberculosis más frecuente y de rápido empeoramiento.

• Diabetes, enfermedad causada cuando el cuerpo no puede usar azúcar adecuadamente, se vuelve más común.

• La gente con VIH o SIDA se enferma más rápidamente y sus medicamentos pierden su eficacia.

• Envenenamiento por metales pesados y otros problemas causados por el contacto con productos tóxicos se vuelven más comunes y más graves.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt