ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD HUMANA EN COLOMBIA. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE SANTANDER-UDES – ESPECIALIZACION EN GERENCIA PÚBLICA

SANTA MARTA

2

SEGURIDAD HUMANA EN COLOMBIA.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

En este texto se da un breve recuento del estado del arte de la seguridad humana en Colombia, ejercicio realizado durante el proceso de búsqueda, lectura y discusión. De esta manera mostramos la evolución del concepto de seguridad y un acercamiento al tema desde lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció en 1994 en el informe de desarrollo humano. De esta manera trabajamos la incidencia de las relaciones internacionales en las políticas de seguridad de los países latinoamericanos, la evolución del concepto de seguridad humana en Colombia, los factores de inseguridad en Colombia, y una breve mención a textos que hablan de alguna dimensión particular de la seguridad humana como la medioambiental y de las mujeres.

Para el PNUD, según su informe sobre desarrollo humano del año 1994, se debe considerar que la Seguridad Humana contiene dos aspectos básicos. El primero significa seguridad contra amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad y la represión. El segundo, se refiere a la “protección contra alteraciones súbitas y dolorosas de la vida cotidiana, ya sea en el hogar, en el empleo o en la comunidad. (PNUD, 1994:26). A partir de dicho informe se dan luces sobre la diferencia entre la seguridad tradicional y la seguridad humana, considerando a esta última, no como un concepto defensivo como lo es la seguridad territorial o militar, sino un concepto integrador y preventivo.

De este modo, algunos conflictos armados nacionales tienden a la internacionalización cuando amenazan la paz internacional. Tal es el caso del conflicto colombiano, el cual ha tenido múltiples con­secuencias, tanto para los actores armados ilegales como para el propio Estado colombiano. “La inclusión en la lista de grupos terroristas de los grupos armados ha sido una estrategia fun­damental para reducir el apoyo internacional, basado en legitimidad y financiación, con el que contaban estos grupos”. Este tratamiento que se da desde la postura estatal a los problemas de seguridad (nacional e internacional) se deriva en la implementación de políticas hegemónicas contra el terrorismo, lo que conlleva a la militarización de las problemáticas sociales.

OBJETIVOS GENERALES.

Conocer, Indagar, investigar, a través de qué medios se han publicado temas relacionados con la seguridad humana en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Determinar qué de políticas ha implantado el gobierno en contra de este flagelo.

- Conocer cuáles son las mayores causas de la inseguridad en Colombia.

- Establecer cuáles son las áreas más afectadas por la inseguridad en Colombia.

MARCO TEORICO.

- En Colombia la situación de seguridad en los aspectos más claves estaría mostrando un constante deterioro, y aunque en algunos casos los indicadores señalan que varias conductas delincuenciales marcan un retroceso, el panorama es peor que hace cuatro o cinco años.

- Pocos países ilustran de manera tan precisa la naturaleza radicalmente cambiante del panorama de seguridad de la postguerra fría como lo hace Colombia. Siendo un microcosmos de la compleja situación de seguridad interna – externa, multitemática y que involucra a múltiples actores que el mundo enfrenta hoy, Colombia es un caso de prueba para explorar las numerosas dimensiones del problema de la seguridad global. En el contexto del orden internacional y la gobernabilidad, la crisis colombiana pone de relieve dos de los aspectos más sobresalientes de las nuevas formas de violencia e inseguridad global que han reemplazado la competencia de los súper poderes: los estados débiles y la compleja interacción entre la seguridad doméstica y la internacional.

- Este artículo tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com