ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 2


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Tesis  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Una vez definido lo que entendemos por Contrato en general, debemos tratar de definir lo que entendemos por Contratos Informáticos en particular, por lo cual debemos empezar por determinar los elementos que nos permiten englobar a una serie de contratos como informáticos. Existen dos teorías que consideran que los contratos informáticos son particulares (e individuales) y difieren del resto de los contratos, mientras que una tercera teoría los consideran como contratos que siguen a los ya establecidos, pero con matices particulares por su objeto. Estas teorías se basan en el objeto, en las distintas relaciones jurídicas que coinciden en un solo contrato (teoría del contrato mixto) y en aquellas que consideran que no se han creado una nueva categoría de contratos. Estas a continuación se estudian:

1. Por el Objeto: Los tratadistas que consideran al objeto como definitorio de la naturaleza del contrato, consideran a los contratos informáticos como: “(...) los que tienen por objeto bienes y servicios vinculados a la información automatizada, de modo que su identificación se alcanza, más que por ciertos rasgos especiales, por la configuración de su objeto” . Otra definición, que utiliza al objeto como elemento identificador (o diferenciador) es la propuesta por Mantilla Sánchez: “Los contratos informáticos los podemos definir como aquellos que establecen las relaciones jurídicas respecto de prestaciones consistentes en transferir la propiedad, el uso y/o goce de bienes informáticos, y prestar servicios informáticos” . Mientras, Davara Rodriguez expresa que “entendemos por contratación informática, aquella cuyo objeto sea un bien o un servicio informático - o ambos - o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático” . Estos tratadistas consideran que los contratos informáticos tienen una serie de obligaciones con un objeto en común: la informática.

2. Por las vinculaciones jurídicas emanadas de los distintos componentes de la tecnología informática: Cada contrato informático, incluye una serie de elementos diversos que implican una necesaria correlación entre estos elementos, por consiguiente, estos contratos no son “puros” sino que se convierten en “mixtos” en el aspecto de vincular una serie de proveedores (de hardware, de circuitos integrados, de programas de computación, etc) que presentan cada uno diferentes intereses, y que sin embargo, se presentan como un sólo bloque contractual frente al adquiriente de los bienes o servicios por ellos prestados. Uno de sus exponentes es Bonazzi, el cual expone: “Como se habla de “sistema elaborativo” como un conjunto complejo, y armónico de hardware y software, así se habla de “sistema contractual” con referencia a los vínculos de interdependencia entre los varios contratos relativos a singulares componentes del “sistema elaborativo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com