ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE LA REVALORIZACION DE LA PRACTICA EDUCATIVA.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE LA REVALORIZACION DE LA PRACTICA EDUCATIVA.

Corrìa el año 1990 cuando terminè el bachillerato en la especialidad de Socioeconòmicas, especialidad que elegí pensando estudiar una carrera comercial en especìfico la Licenciatura en Turismo, la cual no me fuè posible estudiar debido a que mis padres no podían solventarme económica el irme a estudiar a otro lado, asì que lo único que me podían ofrecer era el Magisterio, por encontrarse una escuela de maestros en mi municipio y a pesar de que me permitieron presentar examen de admisión para la carrera que en ese momento quería estudiar y me quede en los cursos propedéutico del Tecnològico de Mèrida, ellos no me autorizaron irme a estudiar la carrera anhelada, al enterarse de que me había sido admitida en la escuela Normal, para lo cual me dijeron que era lo único que me podían ofrecer en ese momento, asì que decidì tomar la opción para no quedarme en bachiller y continuar mis estudios en busca de una profesión.

De la Escuela Normal de Ticul (en ese tiempo Experimental) guardo muchísimos recuerdo gratos, pero también guardo uno que otro recuerdo desagradable. Tuve magnificos maestros, entre ellos uno que admiraba y apreciaba màs que a todos, el maestro Cèsar Cardeña, que en paz descanse, un maestro bien preparado y muy culto del cual aprendì varias cosas.

Me hubiera gustado que mi ingreso al campo educativo fuera por vocación como la que define Vasconcelos en base a las misiones educativas “la vocación es el llamado divino a realizar aquello para lo que Dios te ha convocado” pues no… La verdad es que mi caso no fuè asì.

Lo màs difícil comenzó al irme de pràcticas docentes, pues sentía que no me gustaba mucho la idea de trabajar con niños, sin embargo siempre he tratado de sacar adelante todos los retos que se me presentan en la vida, y la carrera no fuè la excepción, salì con muy buenas calificaciones de la escuela Normal y en 1994 me graduè de Maestra de Educacion Primaria,.

Mi primer trabajo como profesora de educación primaria fue en la comunidad de Tixmeuac, municipio de este estado, en la escuela “Tiburcio Flota”, en el que me fuè asignado el quinto grado. Esto para mi fue entrar en shok intelectual, porque me encontré con un grupo que tenìa muchas deficiencias, tenia niños que no sabían leer y escribir, restar, multiplicar y muchos menos dividir en este grado y con tan poca experiencia de las practicas y la falta de cariño por esta profesión, me resultò muy complicado trabajar con este grupo.

Como he mencionado anteriormente iniciar mi trabajo docente fuè algo muy duro para mi, mis expectativas eran muy pocas, por el bajo aprecio que le encontraba a esta labor, sin embargo con el paso del tiempo le fuì tomando cariño a esta noble actividad, debido a las grandes satisfacciones que mi trabajo me iba dando.

Algo que en la actualidad considero un poco cruel es tratar de etiquetar a los maestros de antaño como tradicionalistas, positivistas, enciclopedistas u otros, para mi lo mas justo es decir que fueron hombres y mujeres de su tiempo formados por modelos cientificistas de su época y que solo se limitaban a reproducir en el salón de clases lo que se consideraba la moda acadèmica del momento o la última reforma en materia educativa, sin embargo, son maestros que como profesionistas nunca perdieron la pasión por el trabajo en el aula y la prueba de ello es que buenos o malos han formado a los profesionistas de hoy en dìa.

Como experiencia personal, después de casi diecisiete años de haber egresado de la Escuela Normal de Ticul, iniciè mi labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com