ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMILLAS PARA LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 13

“EL ARTE DE VENCER SE APRENDE DE LAS DERROTAS”

SEMILLAS PARA LA DEMOCRACIA

RESPONSABLES

JUAN DE DIOS SANABRIA

MARTHA NELLY VILLAGRAN REY

BERY ALVARADO GOMEZ

DORALBA JIMENEZ

CUMARAL ,MARZO 2 DEL 2011

INTRODUCCION

En un entorno cada vez mas complejo, competitivo y cambiante forma en ciencia Sociales significa contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razona debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo, este desafío nos plantea la posibilidad de promover una educación critica, ética y tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente, una educación que se constituya en puente para crear comunidades con lazos de solidaridad sentido de pertenencia y responsabilidad frente a lo publico y lo nacional.

La propuesta del proyecto de democracia busca crear condiciones para que los estudiantes sepan y tengan conciencia del mundo político, que crea las sociedades bajo un pluralismo que lo enmarca la democracia y que a menor escala esta vivencia se practica dentro de las institución.

El proyecto hace aportes en la construcción y el mejoramiento del entorno tal como se hace en otras jurisdicciones reconociendo su identidad como Colombianos sobre su país en el pasado, presente y futuro y las riquezas de la pluralidad de ideas en la que hacen parte y en la que hacen parte y el la que se puede y deben participar.

La formación de ciudadanos en el respeto a la vida, en la practica de los derechos humanos y la democracia participativa permiten que exista en nuestras instituciones un gobierno bien estructurado y un buen funcionamiento de tosas las normas establecidas por la constitución política.

Para que se tenga un desarrollo acorde con las normas se deben diseñar unas estrategias que permitan el conocimiento del tema que se esta tratando y poderlo mostrar con claridad y llegar a obtener buenos resultados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Institución Educativa Instituto Agrícola Guacavia, se hace necesario el conocimiento de la Constitución Política de la democracia para formar ciudadanos en el respeto a la vida, en la práctica de los derechos humanos, de la democracia participativa y la búsqueda de la paz dentro de la convivencia ciudadana.

Con relación a lo anterior, el problema objeto es “Como dirige el conocimiento de la Constitución Política y el desarrollo de la practica de la democracia en la Comunidad Educativa de la Institución Agrícola Guacavia

JUSTIFICACION

La constitución Política y la Ley General de Educación establece como áreas obligatorias y fundamentales, el estudio de la Constitución Política y la Democracia para el logro de los objetivos en los distintos niveles de la educación formal y crea mecanismos de participación democrática, con el fin de ejercitar al colombiano desde temprana edad, en la participación de las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural del país.

Además el proyecto para la democracia debe hacer parte del Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento, teniendo como marco filosófico su misión y visión.

También es necesario contribuir desde la institución escolar, a través de los medios mas adecuados, en la formación de una cultura política y democrática, para beneficiara y superar las distintas situaciones que afectan la convivencia social.

El tiempo de duración del proyecto será de 4 años

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar estudiantes con sentido de pertenencia, comprometido con la Institución y capaz de elegir y ser elegidos democráticamente con responsabilidad.

Objetivos específicos

 Despertar en los estudiantes el interés para que participen activamente en las elecciones estudiantiles.

 Impartir el conocimiento y la interpretación de la Constitución Política en las clases de democracia y Ciencias Sociales.

Dar a conocer y analizar el manual de convivencia

MARCO LEGAL

• Consejo Académico

El Consejo Académico esta integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y todos los docentes del instituto.

Rector

 Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;

 Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;

 Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de

la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el

mejoramiento de la vida comunitaria;

 Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;

 Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico;

 Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia;

 Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar las en favor del mejoramiento

del proyecto Educativo institucional;

 Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com