ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOTICA DE LA IMAGEN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

Dentro del estudio y el análisis objetivo, que sugiere y determina la naturaleza, el origen, la composición y la estructura de una imagen, considero pertinente y fundamental, dentro de ciertos parámetros y criterios, que desde mi óptica la dinamizan y confrontan ante diversos fenómenos sociales y culturales, hablar de dos elementos,. Que sin lugar a dudas, dan lugar a una parte incorruptible de su esencia y a los diversos esquemas de adaptación que estudian su comportamiento, la integran y la aprueban dentro del marco plenamente establecido y definido en la evolución y el desarrollo de las tendencias y los hábitos visuales que la validan o rechazan según el estilo, la interpretación y la lectura que ella ofrece y proporciona a sus espectadores. Estos elementos no pueden ser otros que a Iconografía y la Iconología.

La iconografía, por ejemplo; es la rama de la “alfabeticidad visual” que se ocupa del asunto relacionado con la significación de las imágenes, en contraposición a su forma.

La significación así percibida es de carácter elemental y de fácil inteligibilidad y se denomina significación fáctica: la aprehendo identificando simplemente ciertas formas visibles, con ciertos objetos que conozco gracias a la experiencia práctica.

Los objetos y los acontecimientos así identificados habrán de producir en mi una reacción que calificaremos de expresiva. No es aprehendida por simple identificación, sino por empatía. Para su comprensión tiene que haber sensibilidad, pero esta también es parte de mi experiencia práctica.

Ambas constituyen la clase de las significaciones primarias o naturales.

El concepto de significación, así entendido y descubierto, puede llamarse y valorarse también como: significación intrínseca, o contenido semántico de la imagen, cuidadosamente elaborado y posteriormente consolidado como un Principio unificador y “cohesivo” de partes o componentes que a pesar de percibirse o apreciarse literalmente aisladas dentro de un mismo plano o contexto que sirve de guía o de soporte complementario alrededor de su composición, posan adyacentes y a la vez indisolubles entre si, definiendo por si mismas el desarrollo natural y real de un acontecimiento especifico que a pesar de no caracterizarse por ser siempre visible o “demasiado evidente” en muchos casos, a la apreciación visual de sus observadores, convalida y argumenta un sentido inteligible, que dimensiona, define y articula dichas formas, en relación al acontecimiento propio que sustenta la razón de ser de la imagen en función al papel que pretende desempeñar al interior de sus propósitos y funcionalidades sociales, que le permiten mantenerse y perpetuarse dentro del más profundo y sentido crítico de observación y de memoria tanto individual como colectiva al cual se vislumbra y se halla expuesta la imagen desde el momento mismo de su puesta en escena o aparición en el “espacio social”.

Transfiriendo los resultados de este análisis de la vida cotidiana una obra de arte, como tal, apreciaremos, en su asunto o significación los dos mismos niveles:

1-Significacion primaria o natural, a su vez subdividida en significación fáctica y significación expresiva. Esta se aprehende identificando formas puras: identificando sus relaciones mutuas como acontecimientos, y captando, al mismo tiempo, ciertas cualidades expresivas como el carácter doliente de una postura o un gesto, la atmosfera de un interior.

2-Significacion: o contenido: esta se aprehende investigando aquellos principios finamente atrayentes en cuanto a su concepto, y que ponen de relieve la mentalidad básica de una época, clase social, etc., matizadas por una personalidad y condensadas al interior de la naturaleza de una obra. Estos principios se manifiestan a través de los procedimientos de composición y de la respectiva valoración iconográfica simultáneamente.

El descubrimiento y la interpretación de estos valores simbólicos constituyen el objeto de lo que podemos llamar iconología en contraposición al término de iconografía.

La iconología constituye una descripción y clasificación de las imágenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com