ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO (SIAU)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 3

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO (SIAU)

El objetivo de toda empresa de salud es prestar servicios con la única finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad, pero no se trata solamente de prestar un servicio, sino prestar servicios con calidad total.

Durante los últimos años el concepto de atención del usuario de los servicios en salud de las empresas ha evolucionado notablemente. El trato que reciben hoy los usuarios es más digno (agilidad, respeto, dignidad e integridad).

El servicio de información y atención al usuario SIAU es una iniciativa Gerencial diseñada por el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Protección Social, para contribuir al estudio del mercado en las IPS, la cual tiene como punto de partida la información que proporcionan los usuarios en las consultas (Demandas, quejas, reclamos o sugerencias) que sobre la prestación de servicios formulen a las instituciones de diverso nivel en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El SIAU opera en los tres niveles territoriales: Nación, Departamento y Municipio.

El SIAU es regulado por el Decreto 1757 de 1994(agosto 3), aclarado por el decreto nacional 1616 de 1995 por el cual se organizan y se establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud, conforme a lo dispuesto en el numeral 1del artículo 4 del decreto-ley 1298 de 1994. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 11) del artículo 189 de la Constitución Política, y considerando: Que el artículo 49 de la Constitución Política dispone que los servicios de salud se organizan en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

El objetivo del SIAU es aportar y favorecer los procesos de toma de decisiones por parte de la administración y funcionarios que prestan los servicios de salud, la construcción de los medios más adecuados de protección y promoción de los derechos de las personas y el plan de mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios. Los factores que contribuyen a la formulación del objetivo del SIAU son: la relación que se desea establecer con el usuario, la capacidad institucional para procesar la información, los fines de la información recopilada.

El SIAU tiene funciones muy importantes como son:

 Atender en forma personalizada a los usuarios, garantizando canalización y resolución de sus peticiones. Implementar las políticas y estrategias trazadas por la empresa de salud de miramiento organizacional en institucional, desarrollo progresivo y complementario de los servicios de salud existentes.

 Diseñar y desarrollar conjuntamente con otras dependencias estrategias orientadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com