ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE MEDICION DE ANGULOS Y SUS UNIDADES DE MEDIDAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  6.378 Visitas

Página 1 de 6

a) SISTEMA DE MEDICION DE ANGULOS Y SUS UNIDADES DE MEDIDA

Ángulo - En geometría, un ángulo es la figura formada por dos rayos que comparten un punto final común, llamado el vértice del ángulo. El valor de este ángulo es la “cantidad de rotación” que separa los dos rayos, y se puede medir, considerando la longitud de arco circular barrido cuando un rayo se rota sobre el vértice para que coincida con la otra. Cuando no hay posibilidad de confusión, el término “ángulo” se utilizan indistintamente tanto para la configuración geométrica y los de su magnitud angular.

Éstos son algunos de las unidades comunes de medición de ángulos:

Grado sexagesimal

El grado sexagesimal, como unidad del sistema de medida de ángulos sexagesimal, esta definido partiendo de que un ángulo recto tiene 90° (90 grados sexagesimales), y sus divisores el minuto sexagesimal, y el segundo sexagesimal

Radián

El radián es la unidad de ángulo plano en el Sistema Internacional de Unidades. Representa el ángulo central en una circunferencia que subtiende un arco cuya longitud es igual a la del radio. Su símbolo es rad.

b) EQUIVALENCIAS BASICAS DE LOS SISTEMAS DE MEDICION DE ANGULOS

Grado centesimal

Un grado centesimal es el ángulo central subtendido por un arco cuya longitud es igual a 1/400 de la circunferencia. El grado centesimal, grado centígrado o gradián (plural: gradianes), originalmente denominado gon, grade o centígrado —nombres aún en uso en otros idiomas, por ejemplo en portugués se escribe grado— resulta de dividir un ángulo recto en cien unidades.

Minuto

Un minuto de arco, denominado también minuto sexagesimal, abreviado arcmin, es una unidad del ángulo plano frecuentemente utilizada en artillería, astronomía y otras disciplinas equivalente a 1/60 de un grado sexagesimal.

Segundo

Segundo sexagesimal, segundo de arco o arcosegundo es una unidad de medida angular. Su valor equivale a 1/60 del minuto de arco y a 1/3600 del Grado sexagesimal.

Signo

Signo es una unidad de medida del ángulo. Es igual a 30 grados sexagesimal.

Mil angular

El mil angular (o por mil de artillería) es una unidad de medida de ángulos utilizada en el ámbito militar, principalmente en instrumentos de orientación y señalización. Su símbolo es una “m” cruzada a 30 grados.

Turn

Turn (o la revolución, al punto de partida, la rotación completa, o ciclo) es una unidad de ángulo de rotación, igual a un círculo completo o 360° o 2π radianes.

Cuadrante

Cuadrante es un instrumento que se utiliza para medir ángulos de hasta 90 °. Se propuso originalmente por Ptolomeo como un mejor tipo de astrolabio.

Ángulo recto

Un ángulo recto es aquel que mide 90° (sexagesimales). Su amplitud medida en otras unidades es: π/2 radianes y 100g (centesimales).

Sextante

Sextante es un instrumento utilizado para medir el ángulo entre dos objetos visibles. Su uso principal es para determinar el ángulo entre un objeto celeste y el horizonte que se conoce como la altitud.

c) CONCEPTO DE ANGULO. NOMBRE DE ANGULO POR SU MEDIDA

Un ángulo es una figura conformada en una superficie por dos líneas que tienen el mismo punto de origen. Existen distintas maneras de clasificarlos, algunas de ellas son:

A) Tipos de ángulos según su medida:

El ángulo agudo mide menos de 90°.

El recto mide 90°.

El obtuso es aquel que mide más de 90°.

El ángulo convexo mide menos de 180°.

El llano mide 180°.

El ángulo cóncavo es mayor de 180°.

El nulo mide 0°.

El ángulo completo mide 360°.

B) Según su posición:

Los ángulos consecutivos poseen el mismo vértice y un lado en común

Los ángulos adyacentes, en cambio, conforman un ángulo llano ya que tienen un vértice y un lado en común y los otros lados ubicados uno en prolongación de otro.

Los ángulos opuestos por el vértice son los que comparten el mismo vértice y los lados de uno son la prolongación de los lados del otro.

De esta manera, los ángulos 1 y 3 son iguales, al igual que 2 y 4.

C) Clases de ángulos según su suma:

Hay dos clases de ángulos los complementarios que devienen de la sumatoria de dos ángulos cuyo resultado es de 90°:

Los ángulos suplementarios, en cambio, son el resultado de dos ángulos cuya sumatoria dé como resultado 180°

D) Ángulos entre paralelas y una recta transversal

En los ángulos correspondientes, como muestra la figura, b y f son iguales:

En los ángulos alternos internos, en cambio, α y β son iguales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com