ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Medición 3 Unidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  6.863 Palabras (28 Páginas)  •  4.534 Visitas

Página 1 de 28

SISTEMAS DE MEDICION

3.1 UNIDADES

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades básicas o de base (o, no muy correctamente, fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto consistente de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.

Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del sistema métrico decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comité Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia. En él se establecen 7 magnitudes fundamentales, con los patrones para medirlas:

1. Longitud

2. Masa

3. Tiempo

4. Intensidad eléctrica

5. Temperatura

6. Intensidad luminosa

7. Cantidad de sustancia

Patrón de medida

Un patrón de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medida.

Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema métrico sólo las unidades básicas tienen patrones de medidas.

Los patrones nunca varían su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables.

Ejemplo de un patrón de medida sería: "Patrón del segundo: Es la duración de 9 192 631 770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio 133". Como se puede leer en el artículo sobre el segundo.

De todos los patrones del sistema métrico, sólo existe la muestra material de uno, es el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrón se han hecho varias copias para varios países.

Un ejemplo de patrones de medida son:

1. | 1.SEGUNDO (para medir tiempo)2.METRO(para medir longitud)3.AMPERIO(para medir corriente o intensidad de corriente)4.MOL(para medir cantidad de sustancia)5.KILOGRAMO(para medir cantidad de masa)6.KELVIN(para medir la temperatura)7.CANDELA(para medir la cantidad luminosa) |

3.2CONVERSION DE UNIDADES

La conversión de unidades es la transformación de una unidad en otra.

Este proceso se realiza con el uso de los factores de conversión y las muy útiles tablas de conversión.

Bastaría multiplicar por una fracción (factor de conversión) y el resultado es otra medida equivalente, en la que han cambiado las unidades.

Cuando el cambio de unidades implica la transformación de varias unidades se pueden utilizar varios factores de conversión uno tras otro, de forma que el resultado final será la medida equivalente en las unidades que buscamos, por ejemplo si queremos pasar 8 metros a yardas, lo único que tenemos que hacer es multiplicar 8 x (0.914)=7.312 yardas.

En muchas situaciones en Física, tenemos que realizar operaciones con magnitudes que vienen expresadas en unidades que no son homogéneas. Para que los cálculos que realicemos sean correctos, debemos transformar las unidades de forma que se cumpla el principio de homogeneidad.

Por ejemplo, si queremos calcular el espacio recorrido por un móvil que se mueve a velocidad constante de 72 Km/h en un trayecto que le lleva 30 segundos, debemos aplicar la sencilla ecuación S = v•t, pero tenemos el problema de que la velocidad viene expresada en kilómetros/hora, mientras que el tiempo viene en segundos. Esto nos obliga a transformar una de las dos unidades, de forma que ambas sean la misma, para no violar el principio de homogeneidad y que el cálculo sea acertado.

Para realizar la transformación utilizamos los factores de conversión. Llamamos factor de conversión a la relación de equivalencia entre dos unidades de la misma magnitud, es decir, un cociente que nos indica los valores numéricos de equivalencia entre ambas unidades. Por ejemplo, en nuestro caso, el factor de conversión entre horas y segundos viene dado por la expresión:

o la equivalente , ya que 1 hora = 3600 segundos

3.3 DIMENSIONES DE LAS MAGNITUDES

algunas magnitudes físicas representan en sí mismas una abstracción, se puede pensar en un espacio abstracto sin necesidad de que lo ocupe ningún cuerpo. Asimismo, la noción de transcurso del tiempo tampoco necesita de una realidad física concreta.

En consecuencia, la separación entre el concepto de magnitud física y su aplicación a la realidad no está tan clara, sobre todo con la actual definición de las unidades de las magnitudes físicas del espacio y el tiempo que acabamos de mencionar en el contexto de la Física Moderna con la Relatividad de Einstein y la Mecánica Cuántica.

Los dos puntos siguientes inciden sobre el significado de los tipos de unidades y dimensiones de las magnitudes físicas y sobre una relación muy especial entre las principales constantes físicas y sus unidades respectivamente, pues las constantes implican una relación de equivalencia entre las unidades de las magnitudes físicas involucradas.

Ambos puntos ayudan a entender los diferentes tipos de experimentos físicos. El primero desde un punto de vista teórico y el segundo desde la complejidad de las unidades y magnitudes físicas de un caso práctico.

Unidades y dimensiones físicas

Quiero remarcar la importancia de la interpretación de la definición de las unidades de las magnitudes físicas, pues sin la interpretación intuitiva de los conceptos estamos perdidos, ciegos y no sabremos como avanzar.

Las constantes físicas que acompañan a las fórmulas o definiciones de ciertas magnitudes significan una relación de transformación unitaria entre la unidad definida y el resto de magnitudes físicas involucradas en la ecuación o igualdad. Sin embargo las constantes no suelen tener valor unitario, esto se debe a que las unidades fundamentales o derivadas vienen fijadas con un criterio histórico o de adecuación a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com