ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Justo A Tiempo O ¿Qué Es Justo A Tiempo? O Es Un Sistema De Organización De La Producción Para Las fábricas, De Origen Japonés. También Conocido Como método Toyota O JIT, Permite Aumentar La Productividad. O ¿Cómo Se Define El Desper


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  5.493 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas justo a tiempo

o ¿Qué es justo a tiempo?

o Es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad.

o ¿Cómo se define el desperdicio?

o "cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea absolutamente esencial para añadir valor al producto" (Suzaki, 1985).

o ¿Quién fue su creador?

o Taiichi Ohno,

o Diferencia entre presupuesto y cotización

o Un presupuesto puede indicar un conjunto de gastos que piensas efectuar y una cotización es un estimado de un precio en particular.

o ¿Cómo lograr la producción justo a tiempo?

o Transformando:

o Sistemas de producción, sistemas de recompensas, habito de trabajo, sistema de información

Bibliografía

J. HAY Edward, Justo a tiempo, ed. grupo norma, Colombia, Febrero 1995.

Preguntas Kanban

o ¿Qué significa Kanban?

Tarjeta o tablero

o ¿Qué es Kanban?

Sistema de cómo se mueve el material en proceso conjunto de formas de comunicarse e intercambiar información entre operarios.

o ¿Cuáles son los tipos de Kanban?

Etiquetas de transporte

Etiquetas de fabricación

Etiquetas de cualquier información

o ¿Cuáles son los colores de las tarjetas?

Verde

Amarillo

Rojo

o Fases del método Kanban?

1. Diseño del sistema Kanban

2. Implementar en líneas de producción

3. Implementar en el resto de actividades

4. Revisión del sistema

Bibliografía

FEIGENBAUM Armand, Control total de la calidad, Editorial CESCA, México 2007

Sistema de mantenimiento productivo total

Introducción:

El mantenimiento productivo total está dirigido a las mejoras en el equipo, está más orientado al hardware.

El Japan Institute of Plant Maintenance define al MPT como: “El MPT tiene la mira de maximizar la efectividad del equipo con un sistema total de mantenimiento preventivo que cubra toda la vida del equipo. Involucrando a cada uno en todos los departamentos y en todos los niveles, motiva al personal para el mantenimiento de la planta a través de grupos pequeños y actividades voluntarias.”.

El entrenamiento es importante en el MPT, y éste está conducido con el énfasis sobre tales conceptos básicos como la forma en que trabajan las máquinas y la forma de darles mantenimiento en el taller.

Desarrollo:

ANTECEDENTES:

El TPM (Mantenimiento Productivo Total) surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción “Just in Time”, la cual tiene como objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.

Estas seis grandes pérdidas se hallan directa o indirectamente relacionadas con los equipos dando lugar a reducciones en la eficiencia del sistema productivo en tres aspectos fundamentales:

• Tiempos muertos o paro del sistema productivo.

• Funcionamiento a velocidad inferior a la capacidad de los equipos.

• Productos defectuosos o malfuncionamiento de las operaciones en un equipo.

El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad total.

EVOLUCIÓN

Para llegar al Mantenimiento Productivo Total hubo que pasar por tres fases previas:

1. El Mantenimiento de Reparaciones (o Reactivo): el cual se basa exclusivamente en la reparación de averías. Solamente se procedía a labores de mantenimiento ante la detección de una falla o avería y, una vez ejecutada la reparación, terminaba allí.

2. Mantenimiento Preventivo: Con ésta metodología de trabajo se busca por sobre todas las cosas la mayor rentabilidad económica en base a la máxima producción, estableciéndose para ello funciones de mantenimiento orientadas a detectar y/o prevenir posibles fallos antes que tuvieran lugar.

3. Mantenimiento Productivo: incluye los principios del Mantenimiento Preventivo, pero le agrega un plan de mantenimiento para toda la vida útil del equipo, más labores e índices destinamos a mejorar la fiabilidad y mantenibilidad.

El TPM adopta cómo filosofía el principio de mejora continua desde el punto de vista del mantenimiento y la gestión de equipos. El Mantenimiento Productivo Total ha recogido también los conceptos relacionados con:

 El Mantenimiento Basado en el Tiempo (MBT): que trata de planificar las actividades de mantenimiento del equipo de forma periódica, sustituyendo en el momento adecuado las partes que se prevean de dichos equipos, para garantizar su buen funcionamiento.

 El Mantenimiento Basado en las Condiciones (MBC): trata de planificar el control a ejercer sobre el equipo y sus partes, a fin de asegurarse de que reúnan las condiciones necesarias para una operativa correcta y puedan prevenirse posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com