ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La existencia de leyes y autoridades dentro de un sistema financiero tiene como finalidad garantizar que las operaciones financieras se lleven a cabo de forma transparente, justa informada y sin perjuicio deliberando para algunas de las partes que en ella se intervienen.

Podemos decir que un sistema financiero es la integración de los diferentes tipos de mercados, productos, participantes y autoridades que otorgan reglas y vigilan las distintas operaciones financieras dentro de una entidad jurídica, país o Estado.

El origen de los sistemas financieros proviene de las actividades mercantiles que con el tiempo se fueron especializando en aspectos financieros. Como por ejemplo, aquellas tiendas de pueblo donde el abarrotero habría líneas de crédito a sus clientes, los usuarios compraban mercancías y el vendedor establecía precios y formas de pagos con base en el rendimiento requerido. Ambos participantes se beneficiaban, uno adquiría productos aun sin contar con recursos y el otro obtenía rendimientos por el sobreprecio en los productos y el financiamiento otorgado.

En México, el sistema financiero formal está constituido por las empresas autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este tipo de funciones. Pero como todo el mundo, en nuestro país existe también un sistema financiero informal o paralelo que no esta regulado por las autoridades.

El sistema financiero formal de México esta integrado por las instituciones y los organismos que se encuentran bajo la rectoría de la SHCP y, en su caso, por la supervisión independiente del Banco de México, mejor conocido como BANXICO.

Si bien, en nuestra materia nuestro objeto de estudio serán temas diversos sobre la correcta administración de los activos fijos el estudio sobre la estructura del capital y también estudiaremos temas de índole internacional, por lo que podemos deducir que para un mejor estudio y compresión de dichos temas, lo ideal será conocer a detalle, el sistema financiero que rige a nuestro país. De esta forma lograremos, en unidades posteriores, poder relacionar y hasta hacer comparaciones de nuestro sistema y de los de otros países. Todo esto además nos dará las bases suficientes para poder emitir nuestros propios puntos de vista los que quizá, ya en ejercicio de nuestra profesión nos serán de gran ayuda, puesto que desde ahora deberemos estar ya pendientes a los informes y modificaciones que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por que como podremos entender y saber aplicar toda la información que emite dicho organismo si ni siquiera tenemos la mínima idea del por qué y el para que de su creación.

Así pues en este trabajo expondremos a detalle la estructura del sistema financiero mexicano, el funcionamiento, la forma de organización y los diversos organismos que lo componen.

ESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com