ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 16

1.1.- EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

El sistema financiero mexicano está integrado por varias instituciones las cuales tienen como objetivo, captar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional.

El sistema financiero mexicano se integra por grupos financieros, banca comercial, banca de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, aseguradoras, arrendadoras financieras, afianzadoras, almacenes generales de depósitos, uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje.

Se puede definir como el conjunto de instituciones tanto públicas ( sector gubernamental) como privadas (sector empresarial) a través de las cuales se llevan a cabo y se regulan las actividades en las operaciones de otorgamiento y obtención de crédito de inversión, prestación de diversos servicios bancarios, emisión y colocación de instrumentos bursátiles, y todas ellas relativas a la actividad financiera

Se puede considerar como el mercado donde las empresas públicas y privadas así como los particulares pueden controlar sus ingresos de efectivos y canalizar sus excedentes de efectivo o buscar en ellas la satisfacción de sus necesidades financieras.

1.2.1. Identificación de autoridades financieras.

Las actividades de regulación y control son efectuadas por instituciones públicas que reglamentan y supervisan las actividades y las operaciones.

Dentro de los organismos que regulan, supervisan y controlan el sistema financiero:

• Secretaria de hacienda y crédito público.

• Banco de México.

• La comisión nacional bancaria y de valores.

• La comisión nacional de seguros y fianzas.

• La comisión nacional del sistema para el retiro.

• La comisión nacional para la defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF)

• El instituto de protección al ahorro bancario. Proteger los depósitos del ahorrador pequeño.

1.2.2. Identificación del campo de acción de las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares.

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

Ley de instituciones de credito ¿Qué es UNE?

Titulo primero

De las Disposiciones Preliminares

Artículo 1o.- La presente Ley tiene por objeto regular el servicio de banca y crédito; la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito; las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar; su sano y equilibrado desarrollo; la protección de los intereses del público; y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del Sistema Bancario Mexicano.

Artículo 2o.- El servicio de banca y crédito sólo podrá prestarse por instituciones de crédito, que podrán ser:

I. Instituciones de banca múltiple, y

II. Instituciones de banca de desarrollo.

Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

La captación consiste en recibir dinero de las personas y empresas. Este dinero dependiendo del tipo de cuenta que se tenga ( de ahorro, cta. Corriente. Certificado de depósitos…) gana intereses (intereses de captación) puesto que a los bancos les interesa que las personas o las empresas pongan en sus manos el dinero.

Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos y colocación de estos en el propio público.

También conocidos como bancos comerciales.

También se concibe a la banca múltiple como entidades mercantiles que se ocupan de comerciar con el dinero, considerado como mercancía y por ello reciben y custodian depósitos y otorgan créditos.

El objeto de las instituciones de banca múltiples será realizar operaciones pasivas y activas, así como prestar servicios complementarios para el usuario al servir como intermediario y responsable.

Las operaciones pasivas se consideran aquellas mediante las cuales los bancos resultan deudores de recursos, en relación con las personas físicas y morales que se los depositan ya sea a la vista o en diferentes instrumentos a plazos.

Las operaciones pasivas son las siguientes:

1. Recibir depósitos bancarios de dinero:

a) A la vista

b) Retirables en días establecidos.

c) De ahorro.

d) A plazo.

2. Aceptar préstamos y créditos.

3. Emitir obligaciones subordinadas.

Las operaciones activas son aquellas mediante las cuales los bancos resultan acreedores de recursos; esto es, las otorgan a terceros, registrando dichas operaciones como un activo, que les genera un ingreso mediante el cobro de intereses y comisiones, comúnmente conocidos como otorgamiento de créditos.

Las operaciones activas son las siguientes:

a) Expedir tarjetas de crédito.

b) Otorgar préstamos o créditos.

c) Efectuar descuentos.

Existen otras actividades complementarias como:

a) Prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com