ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

La estructura del Sistema Financiero Mexicano se divide en 3 categorías:

Entidades reguladoras

Instituciones financieras

Organizaciones auxiliares

Las entidades reguladoras

Son entidades cuya función principal es la de vigilar y regular el buen funcionamiento de los intermediarios financieros: SHCP, BANCO DE MEXICO, IPAB, CNBV, CNSF, CONSAR, CONDUSEF.

Los intermediarios financieros (bancarios y no bancarios) son las instituciones operativas que tienen contacto con el público en general y cuyo objetivo es el beneficio.

Entidades Financieras

Estas entidades son las encargadas de fungir como intermediarios que ponen en contacto a oferentes y demandantes de recursos monetarios, al tiempo que promueven y permiten la intermediación de los instrumentos financieros.

Aunque las aseguradoras, afianzadoras y Sociedades controladoras de grupos financieros, no son intermediarios financieros, también se consideran dentro de este grupo.

Todas y cada una requiere autorización expresa de la SHCP para su constitución, excepto las uniones de crédito que la requieren de la CNBV.

Organizaciones auxiliares

Aunque no manejan efectivo, sirven de apoyo a las instituciones financieras

SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La SHCP o Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, la cual es comúnmente conocida simplemente como Hacienda es la máxima autoridad reguladora del sistema financiero en México, es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. El actual Secretario de Hacienda y Crédito Público de México es Luis Videgaray Caso el cual fue nombrado por el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

Se trata de una de las instituciones más antiguas del país, la cual fue fundada el 8 de noviembre de 1821 y llamada Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda. Pese a sufrir numerosas reformas a lo largo del tiempo, comenzó y continua siendo el ente más importante para el estado mexicano en el ámbito económico y financiero.

Funciones:

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de administrar, regular y controlar las normativas del sistema financiero de nuestro país. Así mismo, esta institución también está encargada de administrar y pedir el presupuesto para el funcionamiento del gobierno.

Para su mejor ejercicio, la SHCP está dividida en distintas comisiones, las más importantes son el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (CONSAR) y el sistema de aduanas.

La tarea más importante que tiene la Secretaría a su cargo es la de poder captar los impuestos federales a través del SAT; con el único propósito de financiar a todo el sistema gubernamental.

Por otro lado, es la misma Hacienda la que regula todas las acciones del mercado financiero a través de la CNBV quien es la responsable de vigilar y regular a los actores financieros (bancos, casas de bolsa, la BMV).

En síntesis, la SHCP es la reguladora del sistema financiero y quién marca todos los criterios de la política económica de nuestro país.

BANXICO: BANCO DE MEXICO

BANXICO regula el sistema financiero sobre todo desde el punto de vista del sistema de pagos. El sistema de pagos involucra el dinero que usamos, el uso de dinero de otros países que circula en México, y también el dinero representado mediante instrumentos como dinero en efectivo, documentos (títulos de crédito) o medios electrónicos.

Banxico es la forma abreviada como se le conoce al Banco de México que fuera fundado en 1925, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus múltiples funciones que desempeña y en su administración en favor del bienestar de la economía del país.

A. El Banco de México tiene encomendadas las funciones que se mencionan a continuación:

Una de las finalidades principales del Banco de México es proveer al país de moneda nacional.

Cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación.

I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

III. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

V. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y

VI. Operar con los organismos a que se refiere el numeral V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

IPAB: Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuenta con un servicio especializado en sus operaciones, ya que desarrolla con fines con detención normas y reglas, las cuales son reguladas por las entidades Paraestatales en México.

El IPAB tiene el objetivo de brindar protección al ahorro, es decir, otorga un beneficio a las instituciones financieras bancarias que tienen interés por las cuentas de ahorro de sus clientes. Adicionalmente, el IPAB garantiza los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resuelve al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

El beneficio es un sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com