ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA

        La sistematización pedagógica podemos definirla como un proceso teórico y metodológico a través del cual se da el ordenamiento, clasificación, reflexión y crítica argumentativa de una comunidad y de los sujetos que dentro de ella interactúan, así se pretende registrar información detallada un periodo determinado, dentro del cual se tiene en cuenta el contexto y la situación de una institución determinada.

        La sistematización de experiencias busca registrar los éxitos y las derrotas de lo experimentado, cimentando los conocimientos, conclusiones y una interpretación crítica y productivas que de ella se extrajo, a partir de la cual el docente puede mejorar la forma de enseñar, pues al tener en cuenta procesos de sistematización que le ha generado ideas, puede implementar estrategias encaminadas al mejoramiento de las sesiones pedagógicas, reforzando así su quehacer como docente. La sistematización es una herramienta útil que puede utilizar el docente ya que a partir de la rutina y del agotamiento por no actualizarse en nuevos retos, el docente puede perder su pasión y vocación por la enseñanza, de allí que la sistematización de experiencias le permita abrirse a la construcción de nuevas formas educativas, que le permita trascender en el aula de clase, a través de procesos de innovación donde el maestro impactará por medio de su saber y hacer, reformulando prácticas y saberes tradicionalistas.

        El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimiento.

        La sistematización pedagógica consiste en crear tus conocimientos, tener un objetivo crítico, teniendo en cuenta nuestras prácticas y no simplemente la teoría. Existen cuatro etapas de aprendizaje: método, clasificación (saber qué quieres), asociación (cómo hacerlo) y sistema (una vez adquirido, el alumno tiene que aprender).

        Pestalozzi fue el primero en considerar la educación desde una perspectiva pedagógica, dando un paso más hacia la educación como bien social. Pero a finales del siglo XVIII, con el despliegue científico y el impacto del Darwinismo, se concibe al ser humano como organismos estructurados. De esta manera, los niños dejan de ser considerados adultos en miniatura, y empiezan a ser mirados como seres con características específicas. Todas estas transformaciones provocaron que muchos autores plantearan la necesidad urgente de considerar a la infancia y a la educación desde nuevos planteamientos. Es decir, Pestalozzi detendrá que los niños debían desarrollarse, no aislándose sino en la sociedad.

        Froebel afirma que la educación de la infancia se atribuye a estos tres componentes: acción, juego y trabajo. Este autor quería personas activas y con ideas claras. El método que aprobaba para conseguir estos componentes es el intuitivo, apoyándose en los sentidos.

        Rousseau está a favor del individualismo. Constituye la base moral de un nuevo estado de derecho poblado de individuos, de la constitución de la idea de libertad como valor político y del individualismo que se erige sobre ésta. Quizás el ideal de sociedad pensado por Rousseau no era realizable, pero lo que efectivamente se realizó no habría sido posible sin sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com