ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITEMA DE PENSAMIENTO GERENCIAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Informes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

 ¿Por qué Ferrer y Rodríguez  (2007), concluyeron sus ideas del material trabajado en un Sistema de Pensamiento Gerencial?

Sociedad Emergente:

  • Surge después de la Segunda Guerra Mundial  con el agotamiento del sistema capitalista y de la sociedad industrial.
  • Caracterizada por el predominio del conocimiento sobre los factores productivos sostenidos por la sociedad industrial.
  • Presenta una dimensión distinta de los procesos sociales con una transformación de la estructura social: la estratificación está determinada por el predominio del conocimiento más que la riqueza material.
  • Logra desarrollarse desde todo punto de vista: social, económica, política y cultural (paradigma de la complejidad: la realidad organizacional admite la coexistencia en el mismo sistema de relaciones complementarias, simultáneas y antagónicas capaz de existir en un medio de relativo desorden, diversidad e incertidumbre)
  • El sistema de producción se organiza en torno a los principios de maximización de la productividad basada en el conocimiento mediante el desarrollo y la difusión de las tecnologías de la información

Revolución Administrativa

        El avance del conocimiento  lo convierte en un bien público, cambiante y dinámico que mediante un proceso de “interretroacción y recursividad” potencia su propio desarrollo.

        La Administración se vuelca a la aplicación constante del conocimiento a sus procesos herramientas y productos de acuerdo con las nuevas realidades, generando con ello nuevos conocimientos.

Teoría Administrativa en la Sociedad Emergente

Se gesta en el marco epistemológico de la llamada economía clásica y su concepto de hombre racional.

El enfoque epistemológico exige la incorporación de postulados propios de las ciencias sociales, económicas y administrativas, así  como aspectos relacionados con lo cultural, la estética, las emociones, la vida cotidiana, entre otros. A continuación se señalan una serie de aspectos que van configurando un sistema de pensamiento que invade la gerencia y que marcan el transito entre el enfoque tradicional y el enfoque emergente:

  • En el plano axiológico, los valores se han movido hacia el hombre y lo social, hay un predominio de una visión más humanista en las empresas donde se potencian la ética, la libertad la dignidad y la calidad de vida del hombre como centro de transformación.

Se requiere de acceso a la red, autogerencia del conocimiento y creatividad para los nuevos negocios, lo cual puede significar una suerte de exclusión marcada por el ensanchamiento de la brecha entre aquellos que poseen el conocimiento y los medios y los que no lo poseen.

  • La realidad, concebida desde el punto de vista objetivo, está referida a la institucionalización, esto es la habituación de una serie de acciones que producen pautas regulares legitimadas  a través de la socialización e internalización.

A diferencia de la concepción tradicional, la realidad no es vista en función de lo calculable, cuantificable y predecible; sino que es concebida desde una perspectiva sistémica como un todo integrado, donde predomina la incertidumbre.

  • La racionalidad: hay un desplazamiento del conocimiento empírico por la construcción social; de la deliberación racional por la racionalidad comunal y, de la lengua como representación por la lengua como acción.

Se da el surgimiento de nuevas formas organizativas y modelos gerenciales debido a loa flexibilización de la racionalidad donde se propicia la creatividad, innovación y cooperación como estrategias de competitividad.

  • El poder tiene su fuente en las nuevas tecnologías y se asocia al desarrollo tecnológico y responde a la rentabilidad, expansión de ganancias, control del mercado y posicionamiento frente a rivales que determinan el impulso de la innovación.

Evolución de la Teoría Administrativa

La Teoría Administrativa ha evolucionado de conformidad con los diferentes modos de producción y estilos gerenciales dando lugar a diferentes esquemas de pensamiento, cada uno de ellos con sus propios procedimientos y estrategias han dado respuesta a sus respectivas dinámicas organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com