ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ACTUAL DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

SITUACION ACTUAL DE ESTADOS FINANCIEROS EN MEXICO 2014

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) ha emitido para comentario público los cambios propuestos a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), con el fin de aclarar las expectativas de los auditores al auditar las revelaciones de los estados financieros.

DICTAMEN FISCAL 2014

La eliminación del dictamen fiscal propuesta en la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo, podría disminuir la recaudación tributaria en por lo menos 18 mil millones de pesos, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Esa es la cifra de ingresos que el Servicio de Administración Tributaria ha registrado en promedio en los últimos 5 años para los meses en que se ha presentado el dictamen fiscal, pero faltaría agregar lo que no queda registrado, si al hacer una auditoría, se detecta que un contribuyente hizo una operación con un tratamiento incorrecto, porque no cumple con lo que la Ley marca, el auditor le pide corregir y en la mayoría de los casos se hace el cambio, sin que quede registro de ello. El dictamen fiscal el SAT tiene a su servicio toda una fuerza, una contabilidad pública certificada, haciendo un trabajo de revisión del cumplimiento de obligaciones fiscales que no le cuesta, pero que reporta una recaudación mínima de 18 mil millones de pesos.

Los Contadores Públicos Certificados elaboran los dictámenes fiscales que el Ejecutivo ha planteado desaparecer, sobre 3 propósitos: estados financieros, con base en los cuales los profesionales confirman si un contribuyente cumplió o no con sus obligaciones fiscales; devolución de IVA, indicando que el monto que los contribuyentes solicitan por saldos a favor es correcto; y sobre la venta de acciones, en el que se revisa que la determinación del ISR que las personas físicas tienen que pagar sobre la utilidad que obtengan por la enajenación de acciones, sea de acuerdo a lo que la Ley establece.

Si el dictamen fiscal se elimina, el SAT no tendría capacidad para auditar a los contribuyentes.

En representación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Presidencia, la Vicepresidencia de Fiscal y la Comisión Representativa ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (AGAFF) se comprometieron trabajar de manera conjunta, tanto la profesión como la autoridad, en el diseño de los procedimientos aplicables al nuevo dictamen fiscal y la responsabilidad del Contador Público Registrado (CPR), que vendrá a sustituir al actual “dictamen fiscal”, documento que brindará la confianza en el trabajo que realizamos, aplicando las Normas de Auditoría y Normas para Atestiguar, establecidas por el IMCP.

Este nuevo dictamen fiscal, tendrá el objetivo de rescatar la génesis del mismo, es decir, dar certidumbre tanto al contribuyente, como al SAT, del cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Las mesas de trabajo ya fueron constituidas por parte del IMCP y el SAT, para definir el formato del nuevo dictamen fiscal, buscando en todo momento que sea moderno, simplificado y acorde a las nuevas disposiciones fiscales y, que la autoridad tenga confianza en el trabajo desarrollado por el CPR, abriendo con ello la posibilidad de que en el futuro, con base en los resultados obtenidos, se pueda ampliar el universo de contribuyentes a dictaminar; por lo que se definirán, entre otros, los procedimientos previamente convenidos que señalan nuestras normas, así como la información con la que cuenta el SAT, misma que pueda servir como apoyo y respaldo en la elaboración del nuevo dictamen fiscal, lo que brindará el reconocimiento y seguridad jurídica para todos los involucrados.

Una de las premisas propuestas es auditar los estados financieros de los contribuyentes, de conformidad con lo establecido en las Normas de Auditoría, así como opinar sobre la razonabilidad de los mismos.

Por otra parte, en cuanto a la revisión del cumplimiento de las obligaciones fiscales, se hará con base en las Normas para Atestiguar, teniendo como objetivo informar de manera confiable y simplificada la situación fiscal de los contribuyentes.

El dictamen fiscal quedó acotado en la reforma hacendaria únicamente para las empresas con ingresos anuales superiores a 100 millones de pesos, por lo que prácticamente quedó desaparecido.

Sin embargo, desde la aprobación de la nueva legislación el IMCP ha trabajado de cerca con la autoridad para lograr un regreso de un documento que la autoridad le servía de control, señaló.

La iniciativa de reforma hacendaria para 2014 contiene modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) que, entre otras medidas y, de ser aprobadas por el Congreso de la Unión, otorgarían a la autoridad fiscal, entre otras, las siguientes facultades extraordinarias:

1. Interpretar en forma amplia las leyes impositivas, cuando en su opinión, las operaciones carezcan de racionalidad.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com