ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN MACROECONÓMICA DEL PERÚ Y PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO HACIA EL 2021


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 13

SITUACIÓN MACROECONÓMICA DEL PERÚ Y PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO HACIA EL 2021

Alumno: Rolli Edgar Pérez Trauco

RESUMEN

El presente ensayo pretende analizar y detallar las proyecciones de la macroeconomía de nuestro país en cifras generales, como el PBI, el empleo y desempleo, exportaciones, el nivel de precios, entre otros factores primordiales que ayudan a mejorar nuestra económica nacional con proyección hacia el año 2021.

Todos estos factores influyen en el crecimiento económico y se ve reflejado en la economía de todos los peruanos, que en ciertos aspectos, lleva a definir el nivel de calidad de vida que estos tienen. Sin embargo, según estudios y resultados recientes, nuestra economía ha crecido considerablemente, pero lo cierto es que no se ve reflejada en muchos de los hogares de nuestro país.

Palabras claves: Macroeconomía, demanda, crecimiento, políticas, financieros.

INTRODUCCIÓN

La Macroeconomía tiene interés tratando de incidir en el bienestar de la sociedad en la que todos estamos inmersos, es por ello que en esta oportunidad será el tema principal a tratar sobre la determinación de su situación actual, así como los factores que intervienen en su campo. El presente estudio de investigación tiene por finalidad enriquecer nuestros conocimientos propios como futuros profesionales, a través de su realización y los resultados obtenidos para un mejor análisis y capacidad de gestión tanto propios como de los lectores, cuyo objetivo principal es analizar la situación macroeconómica actual del Perú y las proyecciones del crecimiento de la economía hacia el año 2021. Es por ello, que se ha incurrido a emplear la siguiente metodología para la obtención y análisis de los datos, como  encuestas, cuestionarios, y una plena interacción con los ciudadanos correspondientes a cada sector, además de la orientación de profesionales especialistas en el campo.

RESULTADOS

Situación Macroeconómica Actual

Producto Bruto Interno (PBI). Según reportes del INEI, el PBI peruano creció en 3.9% el 2016, siendo el sector minero el que aportó más de la mitad a dicho crecimiento el año pasado, sin embargo, los sectores como la manufactura, la construcción y la pesca tuvieron una contribución negativa al PBI. Hoy actualmente el FMI dio a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento para este año 2017 conjuntamente con el de otros países, Cabe mencionar, que las expectativas de crecimiento de nuestro país fueron reducidas, pasando del 4.3% a una estimación del 3.5%, debido a los efectos producidos por El Niño Costero ya que se postergaron proyectos importantes de inversión. El niño, afectó a varias regiones del norte como, Piura, Tumbes y nuestra querida Región Lambayecana además de los efectos de las precipitaciones que se sintieron también en Lima, Ica, Cajamarca y La Libertad. Aun así, el Perú es el segundo país con mayor crecimiento de América después de Bolivia, quien registra un crecimiento del 4.0%.

Empleo y Desempleo

En Lima existen 403,000 personas desempleadas buscando empleo, lo que generó que el desempleo crezca en 7.7% entre diciembre 2016 y febrero 2017 siendo la tasa más alta desde el 2012 según afirma el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En el presente factor, se ha considerado como fuente de estudio al Mercado Mayorista Moshoqueque y al mercado Balta ya que estos son sectores de grandes cantidades de comercialización y generación de empleo. Otra variable importante que también se debe abordar en este estudio es la Informalidad de empleo, ya que es uno de los factores que más requieren de soluciones inmediatas, no solo para eludir que las estadísticas nos sigan dejando aplazados, sino para mitigar el número de peruanos que trabajan sin derechos laborales ni protección social. Se realizó alrededor de 30 encuestas a diferentes sectores de los mercados (abarrotes, comida, ropa, servicios) juntamente con la participación activa de los comerciantes sobre temas de Empleo, desempleo y como estas contribuyen al bienestar de la población. Según la información recolectada, se deduce que por lo menos el 60% de los colaboradores encuestados trabajan por un nivel inferior a la Remuneración Mínima Vital y con un poco más de 8 horas de trabajo. Según las aseveraciones de los comerciantes, la generación de empleo conjuntamente con los derechos laborales contribuyen de cierta forma al bienestar de la población tanto como a la reducción de la pobreza, sin embargo este último factor no suele ser muy practicado por la mayoría de empresas. Esta informalidad es origina en muchos sectores del país y a su vez se refleja en el PBI creando una variabilidad enorme, lo cual no se muestra en cifras exactas de la producción nacional debido a los trabajos informales los cuales no son considerados en el momento de la evaluación.

En nuestra sociedad chiclayana, así como en algunas otras ciudades del Perú, es habitual ver a tantas personas de todas las edades trabajando en las calles, en especial en los semáforos, la mayoría de ellos son niños y jóvenes haciendo malabares a cambio de dinero entregado por los espectadores, adultos que venden cualquier variedad de productos por las calles como también jóvenes o niños que suben a los transportes públicos a cantar o vender golosinas para llevar algo de dinero a casa, la mayor parte de estos problemas se podría reducir tras la distribución masiva del trabajo disponible y fomentando el trabajo formal aunque también depende de otros factores internos.

Nivel de precios

Como se conoce, el nivel de precios es un número índice que mide las variaciones de los precios de un conjunto de bienes y servicios que constituye una muestra representativa de la canasta de consumo típica de la población de un país, asimismo, si los precios de estos sube, se denomina inflación, y si baja se denomina deflación. En el cierre del año pasado 2016 según el INEI se produjo una inflación de 3.3% menor a la del 2015 por un alza en los precios de los alimentos y la energía en medio de una apreciación de la moneda local, en el resultado expuesto influyo también al alza de las bebida, como también en el costo del alquiler de vivienda y los precios de los combustibles y la electricidad aumentaron un 3.5 % mientras que el costo de los servicios de salud se elevaron un 7.5 %. En la última encuesta del BCR, las expectativas de inflación se ubicaron en 3.2 % para este año, según el BCR lo representa en el cuadro siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (640.1 Kb)   docx (515.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com