ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Café Peruano, Situación Actual Y Perspectivas


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 3

“Café Peruano Situación Actual y Perspectivas”

La conferencia trató básicamente sobre las exportaciones de café a nivel mundial y en el Perú.

El expositor principal fue el Sr. César Romero, Director General de Competitividad Agraria, quien representa al Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux.

Respecto al café en el mundo, se mencionó que la producción mundial de café en el 2007, llegaba a 100 millones de sacos de café, mientras que en el 2010 llegó a 133 millones de sacos. El pronóstico para el año 2011, es que la producción decaerá a 130 millones de sacos.

Existen varios tipos de café, aunque el café con mayor demanda es el café arábico, que ha crecido en mayor proporción que los demás tipos de café.

La producción mundial de café tiene a Sudamérica como el mayor productor con un 47.3% de la producción mundial.

El precio internacional del café arábico ha alcanzado su máximo histórico en Marzo y Abril del 2011, debido a que se esperaba una gran producción, pero no fue así.

Existe una mayor demanda de parte de los países exportadores de café a nivel mundial.

El consumo mundial de café crece 2.5% al año en promedio.

Siendo Alemania y EEUU los países que consumen más café, están llegando a su techo de consumo, por lo tanto se debe pensar en nuevos mercados para dirigirse, siendo los mercados emergentes una buena opción.

Respecto al consumo de café en el Perú, se puede mencionar que es muy bajo, ya que de la producción total de café en el Perú, un 95% se exporta y solo el 5% se consume en el Perú.

Las regiones que producen una mayor cantidad de café son la región Junín con un 26% del total de producción nacional, y le sigue Cajamarca con un 22%.

En el Perú existen 75 mil hectáreas de “café orgánico” certificado.

Perú es el sexto productor mundial de café con una producción de 5 millones de sacos al año. Se estima una producción de 5.2 millones de sacos de café para el 2011.

El volumen de exportaciones de café en el Perú, fue de 145 millones de sacos para el año 2010, mientras que en el 2011 la cantidad no ha variado. Debe considerarse que a pesar que la cantidad no ha variado, el precio si ha variado yendo en aumento.

Existen TLC´s firmados con varios países, siendo para el café peruano uno de los principales el firmado con Canadá, ya que se consume mucho café peruano.

No se pudo concretar un arancel “0”, con Costa Rica ni Panamá, ya que ellos también producen café y deben proteger su producción nacional.

Los retos planteados por el Gobierno son los siguientes:

• Incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com