ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SNTE EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  6.187 Palabras (25 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 25

¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se constituye como factor relevante en el bajo nivel de la educación en México? . Esto a través de identificar factores críticos que nos ayudaron a responder nuestra pregunta base asi como a proponer soluciones.

Introducción

Objetivo de la investigación

El objetivo de esta investigación es conocer las repercusiones negativas en el sistema educativo mexicano a nivel básico por causa del dominio que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre él mismo, además de plantear cuáles con los puntos con más impacto en dicha situación. Se tratarán puntos clave que se consideran contundentes en la explicación del bajo nivel en el sistema educativo y que están relacionadas con una organización corrupta regida por intereses individualistas bien marcados. Todo esto sin dejar de lado la importancia de proponer soluciones para así tratar de construir un país diferente.

Delimitación espacio-temporal

El alcance de esta investigación comprende el desarrollo educativo en México durante los últimos 10 años a nivel básico.

Descripción de la estructura del ensayo

El presente ensayo trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se constituye como factor relevante en el bajo nivel de la educación en México? . Esto a través de identificar factores críticos que nos ayudaron a responder nuestra pregunta base asi como a proponer soluciones.

Comenzaremos con la descripción del panorama actual de la educación en nuestro país a nivel básico, posteriormente iremos desarollando las siguientes premisas, al mismo tiempo se presentaran las propuesas de solución a las mismas.

• La fuerza del SNTE como organización para influir en el progreso del nivel educativo mexicano, inhibiendo las reformas y políticas educativas.

• La falta de democratización de la estructura del sindicato (SNTE) es un freno al para la transformación del sistema educativo mexicano.

• La fuerza política del SNTE influye de manera negativa en el nivel educativo de las escuelas primarias en México.

• La venta de plazas dentro del sindicato produce docentes con bajo nivel de preparación en las aulas.

• La realización de un examen evaluativo incompetente por parte del sindicato produce docentes con bajo nivel de preparación en las aulas.

Paranorama actual

En 2007, los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 57 países, revelaron que la mayoría de los jóvenes mexicanos de 15 años no tenían las competencias suficientes en matemáticas, lecto-escritura y ciencias.1 Durante el mismo año, los resultados de la prueba Excale, aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a una muestra representativa de alumnos de tercero de primaria en las escuelas del país, sugirieron que 40% o más de los niños mexicanos no tienen competencias básicas en matemáticas o en redacción (INEE, 2007). Como hace casi una década, al revelarse por primera vez la mala actuación de los alumnos mexicanos en las pruebas internacionales, el debate sobre la calidad de la educación y los responsables de los malos resultados concentró los titulares de los medios de comunicación.

Uno de los señalamientos constantes, incluso antes de que se publicaran estos últimos resultados en pruebas nacionales e internacionales, involucró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En una conferencia organizada por la OCDE en 2006, representantes de este organismo declararon que el SNTE era un “lastre” para la educación en México (La Jornada, 28 de octubre de 2006). Un estudio comisionado por la Secretaría de Educación Pública sugirió, además, que los poderes que se le han otorgado al SNTE a lo largo de décadas son ahora un obstáculo para que la SEP gobierne efectivamente el sector educativo (Iaies, Legarralde e Inclán, 2006). Este estudio encontró que, a pesar de ser empleados del gobierno, es el aspecto sindical el más importante rector de las relaciones laborales entre los maestros y la SEP y llega, incluso, a dictar su rango de acción y responsabilidades. Directores y supervisores, por ejemplo, reconocieron responder mucho más a la autoridad sindical que a la educativa (Iaies, Legarralde e Inclán, 2006). El argumento no es nuevo, ya que desde los años ochenta ha habido una tendencia a ver al SNTE como el “culpable” del estado de las cosas, como un “obstáculo a la innovación educativa [que resiste] cualquier iniciativa modernizante” (Street, 1992:47).

Es conocido que el SNTE tiene un inmenso poder dentro y fuera del sector educativo, no hay un estudio concluyente que determine la forma en éste afecta (positiva o negativamente) la calidad educativa.

Sin embargo, existe alguna evidencia para apoyar el concepto del SNTE como maximizador de ingresos (rent-seeker). Entre 1996 y 2004, los salarios docentes en términos reales aumentaron en casi todos los países miembros de la OCDE, pero en México fue mucho mayor (OCDE, 2006).3 Estos incrementos se dieron en un periodo durante el que no se observaron mayores mejoras en la calidad educativa.

Una encuesta a maestros de primaria y secundaria en México, aplicada en 2002, reveló que casi una tercera parte de los docentes manifestaron que la venta de plazas era una práctica frecuente. Otra encuesta encontró que 41% de los profesores de educación básica pública en México pensaban que el sindicato defendía sus derechos laborales, pero no contribuía significativamente a la mejora de la calidad educativa.

El hecho de que los sindicatos promuevan paros laborales en ciertos momentos tendrá por fuerza efectos negativos en los alumnos (menores días de clase). Basta recordar el caso de la sección 22 en Oaxaca, que promovió un paro laboral que duró más de cinco meses y, consecuentemente, los niños casi pierden el ciclo escolar; incluso, en algunas escuelas maestros improvisados o padres de familia tuvieron que dar las clases.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com