ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion temas psico social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

Aristóteles en su obra la república expresa que ”Quien no viva en sociedad es un dios o una bestia”. Este cimiento, llamado ámbito comunitario, es dónde, como efecto de mamuska, contiene los otros tres ámbitos: el de instituciones, el sociodinámico (vínculos) y el picosocial (sujeto).  Como se expresa en uno de los principio de ECRO pichinicano: tenemos la sociedad adentro. Por lo tanto somos sujetos producidos y productores atravesados por la historicidad, por el contexto. Somos sujetos esencialmente sociales inmersos en una relación dialéctica emergentes de una praxis social.  Porque a diferencia de la Psicoógía o el psicoanálisis, la Psicología Social estudia al hombre en situación constituido como praxis, utilizando al ECRO como instrumento para pensar la realidad y operar sobre ella. La Psicología Social es significativa, operativa y direccional, orientada a una praxis instrumental. El ECRO, como unidad operativa, está orientado hacia el aprendizaje y la tarea. Nos permite una comprensión vertical (familia, conocimientos) y vertical (instituciones) en una sociedad en permanente cambio. Toda tarea necesita estar enmarcada, necesita estar delimitada, justamente para evitar la desorganización y el caos. Es decir, que toda situación requiere normas que regulen su funcionamiento y el encuadre es eso, es un conjunto de normas, un sistema de reglas que regulan el funcionamiento, que opera como regulador de las relaciones y del vínculo con la tarea.

El encuadre es un instrumento de trabajo del operador, ya que surge de la interrelación eminente entre los objetivos, la concepción y el campo de trabajo, posteriormente estará al servicio de regular la tarea, los vínculos, las relaciones. Alude a un marco (yo lo llamaría bastidor) que permite que todo lo que suceda dentro de ese marco pueda ser leído. El encuadre es lo que no se mueve. Es un referente, una limitación, tiene límites que justamente esos límites nos demarcan la zona sonde si podemos trabajar.

Así como lo expresé al comienzo de estas líneas, el ser humano es un ser con necesidades que sólo se satisacen socialmente. Por eso, en la interacción con el otro (lo bicorporal) el ECRO está en permanente apertura hacia nuevos y sucesios procesos de rectificación. Tal es así que lo concibe al hombre en una sóla dimensión: la humana. La persona integrada en sus tres dimensiones: la mente, el cuerpo y el mundo exterior (tri- personal) integrándose dialécticamente. Tiempo y espacio en una sola unidad. Así es el existir, en términos freirianos ya que es más que vivir, porque es estar en el mundo y con el mundo. Trascender, discernir, dialogar, comunicar y participar, son exclusividades de la condición de existir. Es esta capacidad o posibilidad de unión comunicativa del existente con el mundo objetivo que da al existir el sentido de crítica que no hay en el simple vivir. Existir es individual y, con todo, sólo se da en relación comunicativa con otros sujetos, con el otro. la existencia del ser humano sólo se da en el diálogo, en la comunicación; y pensar/hablar de diálogo -en Freire- no es hablar de elementos componentes y/o procesos de comunicación, o a través de Medios Tecnológicos de Comunicación; sino de la esencia, el alma, el motor, la potencialidad, la provocación en el diálogo-comunicación. Con el otro, con los otros.

“Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi ‘destino’ no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar”.

Para Freire la relación entre comunicación, educación y sociedad humana es de total implicación. En realidad no existe ser humano fuera de la sociedad y ésta no puede existir sin algún modo de educación. Más aún, la "forma" de la educación se relaciona directamente con la "forma" de la sociedad. "Ayudar al hombre a ser hombre".

Por esto, la mente humana aprende de la experiencia y se transforma, y el pensamiento y las ideas se van sedimentando porque el ser humano, en realidad no es siempre el mismo porque no deja de transformarse a lo largo de toda la vida. . La humanidad expresada en palabras, la empatía y solidaridad demuestran que el ser humano es un ser social. Es a partir de la necesidad que los individuos nos agrupamos,   y esto nos obliga a vincularnos con el otro dando lugar a la imperiosa y forzosa necesidad de establecer vínculos. Para poder comprenderlo es menester considerar al proceso dialéctico entendido como un proceso que tiene una estructura en espiral, es decir, donde los vínculos internos y los vínculos externos se van integrando entre sí pero que en cada negación y nueva síntesis el sujeto se va desarrollando estructuralmente a un nivel superior a través del aprendizaje vincular-experiencial con los demás sujetos y objetos, es decir, con el contexto real y exterior.

Contexto que nos va determinando, amoldando, modificando. De algo estoy segura: la vida es un camino (espiralado, dialéctico) donde constanemente nos pone a prueba.

Al igual que Rivière, considero que la Psicología Social está en permanente interrogación de lo cotidiano, y en ese sentido, la interrogación de la praxis las desnaturaliza. Pone nombre a aquello que pasa desapercibido, nos permite repensar nuestra propia praxis a fin de vislumbrar aquello que muchas veces está oculto. Replanteo permanente, en todos los sentidos. Aprendizaje contínuo…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com