ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD CHINA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

8o A – B Profesores: Hipólito Caro- Juan Torre Fecha:

SOCIEDAD CHINA

ACTIVIDAD PREVIA: Observan imágenes de China actual y comentan.

China es uno de los países con más antigua civilización en el mundo y su historia, contada por escrito, se puede remontar a 4.000 años atrás.

Hacia el siglo XXI a.C., coincidiendo con la aparición de los Xia, su primera dinastía, China se convirtió en una sociedad esclavista, terminando así su largo período como sociedad primitiva. La siguieron las dinastías Shang (siglos XVII a XI a.C., aproximadamente) y Zhou del oeste (siglo XI al 770 a.C. aproximadamente). Vino, luego, el periodo de los llamados «reinos combatientes».

En el año 221 a.C., y terminadas las largas guerras entre los varios reinos independientes que conformaban parte de lo que hoy conocemos como la República Popular China, Qin Shi Huang culminó la causa de la unificación y estableció el primer gran Estado multiétnico y de poder centralizado en la historia china, gobernado por la dinastía que lleva su nombre, los Qin (años 221 al 206 a.C.). Durante dicho período se construyó la parte más antigua de la gran muralla china.

El desarrollo de la China imperial

Desde su fundación en el año 221 a.C., y hasta su desaparición a principios del siglo XX, el imperio chino conoció 57 dinastías, tanto autóctonas como de procedencia extranjera. Muchas de ellas coexistieron durante una misma época, cada vez que el territorio se dividía, por eso la historiografía tradicional china distingue seis grandes épocas dinásticas.

En 1644, el último emperador Ming se suicidó y la nobleza china, temerosa de una rebelión popular, acudió a los gobernantes manchúes. Durante los siglos XVII y XVIII, el imperio chino era el Estado más grande, el más poblado y con la mayor economía del mundo.

Durante el siglo XIX China entra en un período de gran decadencia hasta el punto de no poder defenderse de las incursiones militares y económicas de las potencias occidentales, europeas y estadounidense, y del Japón. China fue derrotada y humillada en diversas guerras (las dos del Opio y la de los Boxers), la pobreza se agudizó y surgieron numerosas rebeliones. Pu Yi, «el último emperador» (ese es el título de una gran película que lo volvió mundialmente conocido a fines de los años ́80), fue derrocado en 1911, cuando era tan solo un niño. Con él acabó la historia del imperio y China se convirtió en una república.

Organización Social en China

Sobre la organización social y política sólo se conocen datos precisos desde la dinastía Chou. Fueron los Tsing los que establecieron el absolutismo, pero este sistema de gobierno no duró mucho, ya que los Han volvieron al antiguo sistema feudal.

SEPARATA N ̊ 20



Características

La sociedad china puede ser definida por tres grandes características:

- Por ser patriarcal, en razón de los estrechos lazos entre los

linajes y el culto extendido a los antepasados.

- Por ser esclavista, a causa del exceso de población y de la

existencia de un campesinado indigente que se hallaba ligado a

la tierra. Las diferencias sociales habían adquirido ciertos atributos definidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com