ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD INFLUENCIA NEGATIVA O POSITIVA PARA LOS DÉBILES DE MENTE.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD INFLUENCIA NEGATIVA O POSITIVA PARA LOS DÉBILES DE MENTE

La sociedad influye mucho en el comportamiento y pensamiento de las personas sobre todo cuando esta está  inmersa en un entorno social violento o conflictivo, como es el caso del joven buscape de tan solo 11 años, de escasos recursos  que le toca trabajar en algo que no le gusta y  se ve  inverso en un ambiente de robos, muertes etc.  Pero vemos que a pesar de todo esto él no se deja llevar por su contexto el sigue luchando por sus sueños, aunque se ve rodeado de muchas dificultades en el proceso de lograr su objetivo.

Allí observamos y nos damos cuenta que la sociedad influye negativa o positivamente en los débiles de pensamiento según lo visto en la película. También vemos lo importante del aprendizaje y orientación que nos dan desde pequeños porque es esto lo que refleja buscape, como a  él su  padre le habían enseñado a ganarse todo dignamente él tuvo el carácter suficiente para escoger su estilo de vida y aunque por momentos torno a desviarse no fue capaz de hacerlo.

En cambio vemos que los amigos de buscape si se dejaron influenciar negativamente por el contexto que lo rodeaba y a pesar que tenían un buen ejemplo para seguir (buscape) se inclinaron por lo malo y miraron en este el mejor camino y este  estaba rodeado de problemas. Es aquí donde miramos que la sociedad demanda pero muchas veces somos nosotros los que tenemos la última palabra y tomamos la decisión que mejor nos parece.

  Allí donde vemos la importancia de los primeros años de vida en el niño porque lo marcara para el resto de su vida. Pues según Vygotsky en la teoría sociocultural el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductibles y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal , que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos. plantea que los adultos o personas más avanzadas que el niño deben ayudar a este a ordenar u organizar su aprendizaje antes de que este lo someta y lo domine, ya que esto les ayudara a interiorizar, analizar  y comprender las formas de pensamiento en la sociedad para percibir un concepto claro sobre ella.

En conclusión la película deja como moraleja ver la realidad en que vivimos algunas personas de escasos recursos y de pocas oportunidades, las cuales se ven envueltas en un mundo conflictivo lleno de altercados tales como la violencia, el expendio y consumo de sustancias alucinógenas, la pobreza extrema, la falta de oportunidades laborales, y la negligencia de las autoridades hacia la población de esta favela.

Vemos como la teoría de Vygotsky esta muy relacionada con este flagelo, el como influye el entorno en que vivimos, las circunstancias en nuestra cotidianidad, y de que manera todo esto se verá reflejado posteriormente en la conducta y personalidad que vamos a adquirir.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com