ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los videojuegos ¿Influyen de manera positiva o negativa en nuestra sociedad?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de especialidades Espíritu Santo

Materia: Lenguaje español

Profesora: Lcda. Teresa López

 

Los videojuegos ¿Influyen de manera positiva o negativa en nuestra sociedad?

Erick Cevallos Chávez

En la actualidad, los videojuegos adquieren cada vez mayor importancia en la sociedad, pasaron de ser solo una distracción para niños. Ahora es normal ver jugar a padres e hijos; sin embargo, muchos aun lo catalogan de malo y perjudicial para la educación de los niños, pero esto es una gran mentira ya que los videojuegos estimulan una parte del cerebro, mejoran la psicomotricidad en los niños y la rapidez mental en los jóvenes. Es también muy motivacional, debido a que estos videojuegos nos impulsan a cumplir metas y no parar hasta lograrlas. (Muñoz, 2009)

Diversas opiniones llevan a pensar que los videojuegos son perjudiciales en la educación de los niños, lo cual es parcialmente cierto y es debido a que estos generan adicciones y provocan que se descuide la parte educativa. (Rodrìguez, 2017)Esto se puede evitar con un debido control de horarios y contenidos de los videojuegos; no hay que desecharlos de la vida de las personas, más bien hay aprovechar lo positivo que nos dejan los videojuegos como por ejemplo: debido a la interacción con el usuario de los mismos estos generan un aprendizaje muchos más rápido. Los videojuegos a demás mejoran las habilidades cognitivas tales como su creatividad y la capacidad intelectual y de análisis, mejoran también el razonamiento; lo que quiere decir, que potencian la agilidad mental y la toma de decisiones. (Quintanilla, 2010)

En muchos casos los videojuegos pueden ser los que generen una mala comunicación entre la familia, pero esto se debe en gran medida a que existen personas o padres de familia que no aceptan el hecho de que las nuevas tecnologías son el futuro de la sociedad y es importante incluirlos en entorno familiar y es en ese preciso momento dejan de generar separación, mala comunicación y pasan a ser un ente que une las familias , que puede generar temas de conversación entre padres e hijos y esto a de más disminuye el riesgo de que los padres no estén informado del tipo de contenido que contenga cada tipo de videojuego ; para así, generar control y seguridad en los niños que más tarde se convertirán en el futuro de nuestra sociedad. (Rodrìguez, 2017)

Debido que los videojuegos incitan a completar metas, genera en los usuarios una motivación para alcanzar metas, en incrementa el compromiso de las personas a alcanzar lo propuesta. Esto nos dice que en un futuro tendremos muchos más emprendedores que se van a arriesgar para alcanzar esos sueños o metas propuestas en sus vidas, y que no se van a rendir jamás hasta alcanzarlas. (Rodrìguez, 2017)

De igual manera que la televisión, los videojuegos forman parte del blanco de toda clase de críticas ya que estos representan una posibilidad de peligros; y es debido a que estos pueden generar adicción en los usuarios. (Rodrìguez, 2017) Si bien es cierto, esto se debe a que los videojuegos generan una fuente de diversión y retos que llevan al usuario a tener largos periodos de entrenamiento en el juego ya que esto hace crecer las habilidades y el ritmo para poder alcanzar la meta, esto si no se hace con el debido control puede llevar a descuidar las responsabilidades que el usuario tiene en el mundo real (Cantos, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com