ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LAS INFLUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LOS NTIC EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Realizando el cuestionario pudimos encontrar que las NTIC no son un instrumento homogéneo y se ha encontrado que algunos usos pueden ser más beneficiosos para algunas asignaturas o conceptos dentro de ellas que otros. Por ejemplo, el uso de software de simulaciones y modelos ha demostrado ser más efectivo para el aprendizaje de ciencias y matemáticas, mientras que el uso del procesador de textos y software de comunicación (e-mail) ha probado ser de ayuda para el desarrollo del lenguaje y destrezas de comunicación de los estudiantes En este sentido, dada la variedad de funciones y aplicaciones de las TIC, los efectos más claros se encuentran en estudios que han mirado la naturaleza específica de las tareas basadas en el uso de NTIC y los tipos de conceptos, destrezas y procesos que pueden.

En síntesis, los estudios de gran escala indican que cuando hay señales de efectos del uso de NTIC en los aprendizajes, ello está vinculado no necesariamente al simple acceso o a un uso más intensivo sino a ciertos tipos de uso de las NTIC y también las características de contexto o capital de contexto (capital económico, social y cultural) del estudiante. El problema aquí es que los análisis de este tipo de estudios no logran esclarecer de forma consistente cuáles son esos tipos de uso o las razones detrás de la relación positiva o negativa entre ciertos tipos de uso y resultados de aprendizaje. Por otra parte en este tipo de análisis es problemático aislar el efecto de las NTIC en el aprendizaje. En los colegios y salas de clases se desarrollan un sin número de actividades diseñadas para mejorar los aprendizajes y logros escolares, haciendo difícil distinguir el impacto individual de una sola intervención.

IMPACTOS QUE CAUSA LAS NTIC EN LOS ALUMNOS

MOTIVACION-. El impacto de las NTIC en variables intermedias como la motivación y la concentración del alumno. Según indica la investigación sobre esta relación, ello normalmente está asociado a las posibilidades dinámicas e interactivas para presentar conceptos que tienen las NTIC utilizando animaciones, realizando simulaciones, etc. La motivación es relevante ya que un estudiante motivado se involucra y concentra más en la clase y ello favorece el aprendizaje y en otros casos no.

ALFABETIZACION DIGITAL-.Un efecto directo del uso de las NTIC es el aprendizaje de destrezas de manejo funcional de las mismas, a lo que también se llama alfabetización digital. Ello implica fundamentalmente la capacidad de dominar las aplicaciones NTIC más relevantes.

El impacto de ciertos tipos de uso de las NTIC en el aprendizaje de asignaturas arrojan también algunos resultados relativos al desarrollo de habilidades o destrezas transversales, tales como comunicación, colaboración, aprendizaje independiente y trabajo en equipo, y en otros casos una manera de distracción de acuerdo a como lo vea el estudiante

RESULTADOS

Se estima que al término del taller los estudiantes desarrollen habilidades y hábitos que les permita hacer un adecuado uso del Internet como herramienta de apoyo de investigación reflejado en los siguientes aspectos:

▪ Identificar las páginas web de organismos e instituciones cuyos contenidos informativos sean fidedignos, confiables y actualizados.

▪ Aplicar una metodología de búsqueda, selección y análisis de información.

▪ Propiciar la lectura completa y no superficial de la información publicada en cada una de las páginas web.

▪ Identificar los datos precisos requeridos para la realización de una investigación.

▪ Reducir la técnica “copiar-pegar” (sólo copiar extractos de información y trasladarlos a formatos de estilo) como factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com