ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO

Una sociedad en nombre colectivo esta compuesta por dos o más personas que voluntariamente han ingresado a ella para emprender, como copropietario, un negocio con fines de lucro.

Características

1. No constituye una entidad legal separada.- no goza de personalidad legal como entidad. El activo es poseído y el pasivo es adeudado colectivamente por los socios.....

2. - Agencia mutua.- Cada uno de los socios se convierte en agente de todos los demás socios en los asuntos concernientes a la sociedad.

3. - Responsabilidad ilimitada.- Cada socio es individualmente responsable por las deudas que la sociedad haya contraído durante su actuación como socio dentro de la institución. Si se retira de la entidad debe hacerlo público.

Cuando una sociedad se ve imposibilitada para pagar sus deudas, los acreedores podrán demandar el pago a cualesquiera de los socios. Si los activos e un socio resulta insuficiente para liquidar la deuda en su totalidad él o los acreedores podrán recurrir a los activos de los socios solventes...

4. - Derecho limitado para disponer del interés social, - Cualquier socio puede transferir su interés social a otra persona, pero no puede obligar a los demás socios a que acepten a la persona a la que ha transferido su participación.

5. - Reparto de Beneficios.- Las utilidades sé distribuyen de acuerdo a la forma en que los socios se han puesto de acuerdo.

6. - Retiros de activos.- Sé establecen limitaciones para el retiro de los dividendos o la distribución de otros activos que puedan hacer los miembros de la Sociedad.

7. - Muerte de un Socio.- Salvo a lo que hayan establecido los socios, la muerte de uno de ellos disuelve la entidad. Los herederos tienen derecho a reclamar la parte del socio fallecido, pero no tienen derecho a sucederle como miembro de la sociedad...

Cuenta del capital contable.-

Las cuentas de capital y de retiro de una sociedad en nombre colectivo son similares a la de un propietario individual, con la diferencia que son más de uno los socios por lo que tendrá:

1. --- Una cuenta de capital para cada uno de los socios.

2. - Una cuenta en donde sé determine las ganancias del período que le corresponde a cada socio.

Cuando cada uno de los socios hace su inversión la cuenta de capital sé acreditará, como también se cargará la debida cuenta de activos.

La cuenta de retiro sé cargarán por los retiros y por él se acreditará al final del período para su cierre.

Apertura de Libros.- Si las aportaciones se hacen en efectivo o no existe ningún problema; se carga a la cuenta de caja y se acredita a la cuenta de capital de los socios...

Emmanuel y Bryan decidieron forma una empresa aportando el primero $150,000 y el segundo $100,000. El registro de la aportación es el siguiente:

Efectivo 250,000

Emmanuel, Capital 150,000

Bryan, Capital 100,000

Aportación de capital

Si la aportación no sé hace en efectivo sino en otro activo, los mismos deben registrarse o sus valores reales a la fecha de la aportación.

Suponga que Emmanuel aporta equipos de oficina con un valor de $100,000 se debe registrar por este valor o por el valor que tenga a la fecha de hacer la operación

El registro para la aportación de Emmanuel será:

Equipo de oficina 100,000

Emmanuel, capital 100,000

Aportación de capital

Cierre de libros.—Después de saldar las cuentas temporales (ingresos, y gastos) contra pérdidas y ganancias, sé debe proceder al cierre de la cuenta de pérdidas y ganancias contra la de capital de los socios.

Suponiendo que los beneficios fueron $150,000 en el negocio de Emmanuel y Bryan y que fueron distribuidos en partes iguales, es decir $75,000 para cada uno.

Pérdidas y Ganancias 150,000

Emmanuel, Capital 75,000

Bryan, Capital 75,000

Distribución de los beneficios

En partes iguales

En el caso de que Emmanuel haya hecho retiro por $10,000 y Bryan por $15,000 para cerrar esta cuenta (la de retiro) se le da un crédito y un débito a la cuenta de capital.

Emmanuel, Capital 10,000

Emmanuel, retiro 10,000

Para cerrar la cuenta de retiro

Bryan, Capital 15,000

Bryan, Retiro 15,000

Para cerrar la cuenta de retiros

Hoja de trabajo: La hoja de trabajo de una sociedad colectiva tiene dos columnas para cada socio, en vez de las columnas para utilidades no distribuidas.

En cuanto al estado de resultados o pérdidas y ganancias de este tipo de sociedad es similar a la empresa individual o de una compañía por acciones.

Estado C

Emmanuel y Bryan

Estado de Resultados

Por el año 19__

(Expresado RD$)

Ventas netas 400,000

Costo de los artículos vendidos

175,000

Utilidad Bruta sobre ventas 225,000

Gastos de Operación 110,000

Utilidad neta 115,000

Estado de capital de los socios.- Un estado de capital de los socios es necesario que contenga el saldo de la cuenta de capital al inicio del período, a la que se le sumarán las aportaciones adicionales (si se han producidos) y las utilidades mientras que se restarán las pérdidas (si las hay) y los retiros, si se han producidos durante el año.

Emmanuel y Bryan Estado B

Estado de capital de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com