ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Nombre Colectivo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 7

AGUINALDO, VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL

El artículo 81 de la ley federal de trabajo

Los trabajadores que tienen más de un año de trabajo disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales y que aumentará en dos días hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicio, las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios, los patrones deberán conceder a los trabadores una constancia que contenga su antigüedad así como el periodo de vacaciones que le corresponde.

El artículo 87 de la ley federal de trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual el cual deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y que será el equivalente a quince días de salario por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios independientemente de que se te encuentre laborando o no tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo conforme al tiempo que hayan trabajado.

Todos los trabajadores al servicio de una empresa tienen derecho percibir el aguinaldo sean permanentes, eventuales o de confianza sin importar el número de días que durante el año hayan estado al servicio de la empresa.

No tienen derecho a recibir aguinaldo los miembros del consejo de administración ya que su relación es de carácter mercantil razón por la cual no es aplicable la ley federal del trabajo así mismo los comisarios ya que estos se rigen por la ley general de sociedad mercantiles.

SALARIO

Es la retribución que debe de pagar le patrón al trabajador por su trabajo.

El salario se puede fijar por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión a precio alzado o de cualquier otra manera.

El salario sirve de base para cuantificar el aguinaldo y es que ordinariamente se percibe por día laborado este se acumula a las prestaciones que determina el artículo 84 de la ley federal del trabajo.

PRIMA VACACIONAL

El artículo 80 de la ley federal del trabajo los trabajadores tendrán derecho a una prima vacacional no menor del 25% de los días de salario que le correspondan durante el periodo de vacaciones.

PARTICIPACION DE UTILIDADES

De acuerdo al artículo 117 de la ley federal del trabajo los trabajadores participaran de las utilidades de las empresas este porcentaje será determinado por la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Esta comisión hará las investigaciones y estudios necesarios para conocer las condiciones de la economía nacional y revisará el porcentaje fijado por lo dispuesto en el artículo 587 de la ley federal de trabajo.

El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro los 60 días siguientes a que deba pagarse el impuesto anual aun cuando este en trámite alguna objeción de los trabajadores.

SALARIO MINIMO

Es la cantidad menor que debe de recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social y cultural.

El salario mínimo no puede ser objeto de compensación, descuento o reducción salvo que exista una pensión alimenticia decretada por autoridad competente o el pago de abonos provenientes de préstamos para la adquisición de vivienda.

DERECHO DE PREFERENCIA Y ANTIGÜEDAD

Los patrones están obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean. Si existe un contrato colectivo y existe una cláusula de admisión se otorgara la preferencia en las vacantes y en puestos de nueva creación a los trabajadores agremiados al sindicato.

ANTIGÜEDAD

Los trabajadores de planta tienen derecho en cada empresa a que se les determine su antigüedad, para ello se integrará una comisión con representantes de los trabajadores y del patrón para formular un cuadro general de antigüedades, distribuido en categorías de acuerdo a la profesión u oficio.

Los trabajadores de planta tendrán derecho a una prima de antigüedad de acuerdo a las normas siguientes:

I.- Se otorgará el importe de 12 días de salario por cada año de servicio.

II.- La prima se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo siempre que hayan cumplido 15 años de servicios.

III.- En caso de muerte del trabajador se pagará la prima de antigüedad a los que legítimamente les suceda.

RIESGOS DE TRABAJO

Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en servicio o con motivo de su trabajo.

ACCIDENTES DE TRABAJO.- El accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional o muerte producida repentinamente o en ejercicio del trabajo.

LA ENFERMEDAD.- Es toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia de trabajo.

El accidente de trabajo se clasifica de la siguiente manera:

I.- Según su origen.- Este puede ser in iginire o in labore lo cual significa que puede ser accidente de trabajo desde el momento de que sale de su casa para dirigirse a su centro de trabajo o dentro de su centro de trabajo.

II.- Según las pérdidas que ocasiona; que puede ser sin pérdidas o con daños y lesiones.

III.- Según sus consecuencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com