ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia del deporte, sociologia del género, sociologia rural y sociologia urbana


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

RAMAS DE LA SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA DEL DEPORTE, SOCIOLOGIA DEL GÉNERO, SOCIOLOGIA RURAL Y SOCIOLOGIA URBANA

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad, ya que toda actividad humana implica una relación social, se crearon sub-áreas de la sociología en su defecto debido a la necesidad de estructurar la parte social en los distintos campos de actividad humana, como la sociología política, la sociología del derecho, de la religión, de la educación, del ejército, de las ocupaciones y de las profesiones, de las burocracias, industrial, de las artes, de las ciencias, del lenguaje (o sociolingüística), de la medicina, de la biología, de los medios de comunicación y de los deportes .Es por esto que es importante el ahondar en algunas de estas ramificaciones debido a su importancia relevante en el desarrollo de una sociedad cada vez mejor.

La Sociología Del Deporte es un área de la sociología que se centra en el deporte como fenómeno social y en las estructuras sociales, patrones y organizaciones o grupos comprometidos con el deporte. Los primeros textos en la sociología del deporte aparecieron a principios de los años 1920; sin embargo, esta sub-disciplina de la sociología no se desarrolló plenamente hasta los años 1960, prominentemente en Europa y Norteamérica. Las áreas actuales de la investigación incluyen: el deporte y la socialización, el deporte y la estratificación social, las subculturas del deporte, la economía política del deporte, el deporte y la desvianza, el deporte y los medios, el deporte, el cuerpo y las emociones, la violencia en el deporte, las políticas del deporte y el nacional identifican, deporte y globalización. Para el Funcionalismo el deporte es un juego institucionalizado, característico de un modelo cultural y de una estructura social que se ha consolidado en la sociedad contemporánea. Sus elementos, al igual que los de cualquier otra institución social, incluyen valores, normas, sanciones, conocimientos y posiciones sociales (roles y estatus). Así pues, se trata de una manifestación genuina del sistema social imperante y su función es la de integrar a multitud de personas que se socializan, bien practicándolo, bien siendo espectadores o aficionados. Así, el deporte: Conforma identidades nacionales y personales, Ayuda a canalizar la agresividad y Sirve de elemento integrador y cohesionador de personas y grupos. La clásica distinción de Robert Merton (desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. Permanecería enseñando en la Universidad de Columbia hasta 1979.) Entre funciones manifiestas y latentes aplicada al deporte se expresaría como sigue: Función manifiesta: Logro, resultado, entretenimiento. Función latente: Violencia, drogas, excesos mercantiles.

Desde el punto de la Perspectiva Marxista se entendería como un producto genuino de la Revolución Industrial y, en consecuencia, del orden de cosas establecido por la burguesía triunfante. Así, se trataría de un refuerzo positivo e ideológico del que se vale el sistema capitalista para conseguir de la masa social una aquiescencia moral y fáctica que, por su propia dinámica, permite que las relaciones de dominación y poder permanezcan inalterables (pan y circo). El deporte desde la sociología figurativa, La principal aportación de esta corriente ha sido la llamada "teoría de los procesos de civilización", con la que se intentan desvelar desde una perspectiva histórica los cambios y usos sociales que ha ido construyendo la modernidad. Uno de sus representantes Norbert Elías (sociólogo judío-alemán cuyo trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento. Ha dado forma a la llamada sociología figuracional (figurational sociology), opino que el deporte permite comprender el origen y evolución de los tiempos modernos siendo por ello una clave o figura social muy relevante. Si el paso desde el Antiguo Régimen fue el de una sociedad violenta a otra democrática y parlamentaria en la que ya no se permite a nadie el ejercicio monopolístico de la violencia, el deporte moderno y su evolución histórica representan perfectamente estas transformaciones. De esta manera, la sociología figurativa entiende que la violencia en el deporte actual es la consecuencia directa de una sociedad pacificada como la nuestra (este punto de vista resulta difícil de sostener y ha sido muy criticado desde otras posiciones). Para la sociología estructuralista, la historia de las diferentes prácticas deportivas es una estructura o historia estructural que tiene en cuenta las transformaciones sociales acaecidas a lo largo del tiempo. Pierre Bordieu (Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales) defiende que el gusto por una u otra práctica deportiva viene determinado por la adscripción de clase. Bordieu distingue tres tipos de sujeto en función de los deportes disponibles: Energético-estoico: ciclismo, boxeo, lucha, etc. Distinguido y no violento: tenis, esquí, squash, etc. Elitista: golf, polo, navegación, etc.

Por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com