ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOTEAPAN NOMENCLATURA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  5.971 Palabras (24 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 24

SOTEAPAN

NOMENCLATURA

Denominación

Soteapan.

Toponimia

Voz de origen náhuatl que significa “En el agua o río de los chotes”.

Escudo

1. Cabeza Olmeca: Figura representativa de la cultura olmeca, cultura madre de Mesoamérica de la cual descienden los Popolucas actuales.

2. Jomxuk: Dios creador del maíz, sustento principal de los Popolucas, base de la alimentación de los pueblos mesoamericanos.

3. Kaan, el Tigre o Jaguar, deificado por los Olmecas y venerado por los Popolucas, por la Fiereza y Agilidad de este felino, representa el poder político, hoy en día se baila la danza del tigre.

4. Atuendos de la danza de la Malinche: Otro de los rasgos artísticos cultural de este pueblo. Data de los tiempos de la conquista, compuesta del espejo sobre la corona adornada con cintas de colores, la sonaja(Chum) y la vareta (mooykuy).

5. El Sol sobre las Nubes: Significado natural, las nubes que prometen la lluvia que hará florecer a los cultivos, el sol que las Sazonará, al mismo tiempo significa la Luz que ilumina la vida diaria, la esperanza, el dios que disipa la oscuridad.

6. Los Cerros: Paisaje a primera vista de este pueblo, el verdor de los campos, los árboles que traen a las lluvias, el agua fuente de vida, Al pie de los cerros las tierras de cultivo base de la economía agrícola.

7. El Caracol: Figura de la cual se desprende el nombre en Popoluca de Soteapan, posada sobre aguas, manantial de vida, abajo sobre tablilla de roca el nombre de Caracol Madre, a los lados glifos prehispánicos que significan comunicación.

8. Los 4 elementos naturales: Glifos prehispánicos de los 4 elementos naturales representados en soles: Tierra, aire, agua y fuego, así mismo representa a las 4 grandes etapas del mundo indígena, el último glifo representa el diluvio universal que dió paso al quinto sol en la época actual.

9. Attebet: Palabra del Popoluca con el que también se le reconoce a Soteapan, su significado “ Lugar Poblado”.

10. Glifo Olmeca: Figura que significa “ Vida en Movimiento”.

11. Ramas de Encina: Árbol característico de estas latitudes, significa también resistencia, dureza, firmeza de carácter, reciedumbre.

12. Marco de Estrellas: Cada una de las estrellas significa una comunidad, son 40 las comunidades que hoy conforman el municipio.

13. Marco del escudo: Iluminado con los colores patrios significa también delimitación territorial, respeto a la autonomía.

14. Significa el reconocimiento que durante la conquista, tuviera este pueblo por los reyes de España. El reconocimiento Territorial y de organización, el título expedido por la corona en 1619, en ella la inscripción del municipio libre y soberano desde 1917, dado por el Estado.

HISTORIA

Reseña Histórica

Fue una población Popoluca, para 1580 formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos. En 1831 San Pedro Soteapan se conformó como municipio.

Cronología de Hechos Históricos

1831 El pueblo de denomina San Pedro Soteapan.

1896 Creación de la congregación de Cuilonia, lugar donde los popolucas derrotaron a los mexicas.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado en el sureste del Estado, en las estribaciones de la Sierra de los Tuxtlas, en las coordenadas 18° 14’ latitud norte y 94° 52’ longitud oeste, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al este con Mecayapan, al sur con Chinameca y Acayucan, al oeste con Hueyapan de Ocampo y Catemaco. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 260 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 528.07 Km.2, cifra que representa un 0.73% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, participando del conjunto montañoso de la sierra de los Tuxtlas o San Martín.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos que vierten sus aguas al río Chacalapa, tributario del Coatzacoalcos.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,182.7 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical perennifolio con caoba, ramón, amate, huapanque, jinicuil, palo de agua, rosa morada, barbasco, zapote de agua, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tuzas, mono, coyote; colibrí, loro, zopilote; coralillo, iguana, culebra de agua; mojarra, robalo y chucumite.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el banco de material, oro, plata y zinc; entre su vegetación sobresale el encino y otras por lo preciado de su madera.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo acrisol, se caracteriza por acumular arcilla en el subsuelo, es ácido y muy pobre en nutrientes. Un 80% es el porcentaje que se utiliza en agricultura y ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 15,363 hablantes de lengua indígena, 7,707 hombres y 7,656 mujeres, que representa el 66.27% de la población municipal. La principal lengua indígena es el popoluca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 20,315 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 28,888 habitantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com