ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBPROGRAMA CONTADURIA PUBLICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL  DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

 “EZEQUIEL ZAMORA”

GUANARE PORTUGUESA

SUBPROGRAMA CONTADURIA PUBLICA

        

[pic 2]

                                           

Autora: Daniela S. Castillo D.

                                                         Tutora: Yurisol Barrios

Guanare, Marzo 2018. [pic 3]

EL AUDITOR

        Es una persona capacitada y con la suficiente experiencia para revisar y verificar que los datos contables que la empresa auditada facilita se corresponden realmente con la actividad que ha venido desarrollando. Ante la sociedad tiene numerosas responsabilidades, las empresas, la profesión, los colegas, entre otras.         Permitirle que revise profesionalmente documentos, información, activos y operaciones de la entidad, esto representa confianza, término que se refiere, fundamentalmente, a la naturaleza ética, a la credibilidad personal, la cantidad de seguridad que produce en la integridad y la competencia de cada uno.

ÉTICA PROFESIONAL

        No es más que, un conjunto de normas y valores que posee el ser humano y que a través de estos le permite desenvolverse profesionalmente y demostrar su verdadera esencia natural. Permite que las personas cumplan habitualmente lo que han prometido y lo que se espera de ellos de un modo basado en principios y valores fundamentales, haciendo que mejoren cada día su vida personal y sus actividades profesionales.

ÉTICA PROFESIONAL DEL AUDITOR

        Debe estar basada en valores que le den credibilidad y confianza para así aumentar la competitividad ante los demás. Conservando su integridad y la objetividad y, cuando ejerce la contaduría pública, ser independiente de aquellos a quienes sirve. Su opinión debe ser  imparcial, en atención a hechos reales comprobables, según su propio criterio y con perfecta autonomía y, para tal fin, estar desligado a todo vínculo con los dueños, administradores e intereses de la empresa u organización que audite; por lo que el auditor debe evitar cualquier entredicho que lo pueda vincular a situaciones que permitan dudar de tales cualidades.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL AUDITOR

        Entre los principios y valores que debe poseer un auditor para el desarrollo y acreditación de su profesión  son:

  • La objetividad: Es un principio fundamental con el que se pretende evitar al máximo la subjetividad y el conflicto de intereses entre el auditado y el auditor. Este principio, va de la mano de la imparcialidad de las apreciaciones hechas por el Auditor sin importar la raza ni las creencias políticas, religiosas, económicas y éticas del auditado.
  • La responsabilidad: Obliga al Auditor a cumplir de manera eficiente y eficaz con las actividades asignadas para la recolección y evaluación de evidencias. Asimismo, debe velar por el cumplimiento del valor de confiabilidad, es decir, que tanto las evidencias como las apreciaciones obtenidas sean ciertas, verídicas, concretas, fácticas, reales y completamente demostrables sin inventos ni suposiciones.
  • La lealtad: Es necesario que el auditor responda con claridad y honestidad a quien lo contrató. Saber diferenciar lo que sería la lealtad con la complicidad.
  • La integridad: Obliga al Auditor a rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión
  • La confidencialidad: Garantiza que la información no pueda ser obtenida ni permeada por familiares, amistades u otras personas ajenas a la Institución, ya que puede llegar a comprometer el funcionamiento y buen nombre de la Organización.

        En consecuencia, el no cumplir con estos principios o valores pone en cuestionamiento la credibilidad y profesionalismo del auditor, provocándole problemas económicos, legales y hasta personales, ya que podría llegar ser excluido de dicha profesión.

¿POR QUÉ UN CONTADOR PÚBLICO ACTÚA DE FORMA NO ÉTICA?

         La fuerte relación existente entre la esfera social, la economía privada y la profesión contable, han hecho que los contadores se encuentren en contrapuestas en muchas ocasiones a las decisiones que deben tomar a lo largo de su quehacer. La gran discrepancia entre la ética profesional, el fin con la sociedad y el interés tanto propio como ajeno, han desviado el camino de estos profesionales, fomentando malos actos como la mala disposición de información contable y financiera para fines totalmente anti-eticos como lo son el engaño, el fraude, la evasión y mas, que en este mundo globalizado va generando mucha más crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com