ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA

El surgimiento de la sociología es en Europa como producto de las crisis que atravesaba, de una serie de conclusiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional y surge en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:

 Oponerse a los cambios sociales o

 Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.

La Sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. La Sociología nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte. fue utilizada por primera vez en 1838; su aparición en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias. Las primeras reflexiones sociológicas -pre-sociológicas- son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se reúnen un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.

Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.

TEORIAS Y APORTACIONES DE AUGUSTE COMTE

La edad contemporánea, se basó más que todo en el conocimiento o saber existencial en el hombre, conociendo ciertas características del progreso en la sociedad, establecido por el filósofo y sociólogo francés Auguste Comte., este establece leyes en donde trata explicar y dar razón en la realidad de la humanidad.

Uno de los proyectos filosóficos más importantes y con mucha dedicación, de Comte., fue el positivismo, que pretendía ayudar el conocimiento y la comunidad, con la necesidad del espíritu positivo, que tenía como objetivo, renovar su entorno, como un sentimiento de la realidad, pero para poder conocerla es necesario el juicio, y formarla de manera progresiva con la victoria en la ciencia.

Este filósofo francés postuló en función las leyes de los tres estadios como juicios sobre la historia, Comte. Quería representar el triunfo del espíritu positivo, esos tres estadios; 1.estadio teológico; en donde exponía que fueron varios dioses los creadores del universo. 2. Estadio metafísico; en sus causas las cosas son realizadas por fuerzas abstractas.3.el estadio positivo; Comte., dice que renuncian al buscar el origen y destino del universo

Aportando un desarrollo intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com