ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento de la sociología.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional autónoma de México.

Facultad de Derecho

Sociología 1ER semestre

Surgimiento de la sociología.

La sociología es un novedosa ciencia que se ocupa de agrupar en conjunto de fenómenos sociales, formulando sus propias leyes. La sociología nace según el autor Lester Ford como ciencia hasta la primera mitad del siglo XIX (19) siendo su objeto de conocimiento atender en forma directa y sistemática las relaciones interhumanas, los fenómenos de convivencia humana.

Esto no significa que el estudio de los fenómenos sociales no se haya realizado antes, si no que se hacía a través de diversas ramas del conocimiento que ocasionaba confusión en muchos casos ya que eran analizadas en muchos casos. No había propiamente una investigación especial y sistemática dirigida a los fenómenos interhumanos a los intereses y configurarse todo ese conjunto de conocimientos relativos de la colectividad humana en un cuerpo unitario, orgánico e independiente, es cuando surge el estudio de lo social con carácter de ciencia independiente y autónoma. El pensador que por primera vez sitúa a la sociología al lado de otras ciencias es el pensador francés AUGUSTO COMTE en su obra “curso de la filosofía positiva” escrita entre 1830 y 1842. Ahí toman como modelo a la física para instrumentar y estructurar a la sociología. Por ello se denomina sociología o física social.

La sociología la debemos de considerar como un fenómeno vital, humano y por lo mismo cambiante que se encuentra en constante de venir y da igual forma es fluido, diviso, difícil de captar y enmarcado dentro de las diversas categorías científicas. Su materia es inaccesible.

Aparece la sociología como ciencia en una época de crisis histórica, social y humana. La revolución francesa acaba de ocurrir a fines del siglo XV!!! Habiendo destruido las antiguas estructuras sociales y las viejas moldes de vida y produciendo como consecuencia trastornos y desajustes en la vida social de la época. Si lo aunamos al desarrollo del maquinismo y al intelectualismo ideológico, el hombre se encontraba en crisis por lo que le urgía encontrar nuevos derroteros en la vida.

Fue así como inicio la búsqueda por encontrar en el seno mismo de la sociedad las causas de estos movimientos para extraer posteriormente las formas y procedimientos que lo sacaron de la crisis. Pro ellos los hombres del principio del siglo XIX herederos del sacudimiento social que provoco la revolución francesa y se detuvieron a meditar los problemas sociales y su naturaleza, asi como en el reconocimiento de los fenómenos inter-humanos y esa aportación de conocimiento dieron origen a la sociología.

La sociología la podemos considerar como el estudio de los fenómenos sociales. El significado etimológico del latín socius societas que significa sociedad y del griego logos que significa discurso o tratado, la sociología es: “tratado de las sociedades” de las multitudes definiciones que existen de la sociología que no llevaría tiempo aumentar lo más importante es destacar que todas ellos coinciden en que es una ciencia y que el tema su estudio u objeto de conocimiento social.

La sociología estudia la realidad social tal como es siendo de sus incumbencia estricta plantear como debe organizarse las sociedades que es tema de otras disciplina como la filosofía social que se ocupa de plantear como deberían estar reestructurados las sociedades proponiendo programas e ideales relativos a cual sería la mejor forma de organización social “la utopía de formas morral, el contrato social Jacobo rossue, la teoría social del cristianismo”

¿Qué es ciencia?

Coordinación, supra ordenación, subordinación son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com