ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social Del Surgimiento De La Sociología


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

La sociología surge a mediado del siglo XVIII Y siglo XIX, a partir de una serie de hechos sociales que estaban sucediendo en el mundo occidental sobre todo en Europa. Este contexto social fueron los resultados de una serie de hechos sociales como, “La Revolución Industrial, El Capitalismo, Revolución Francesa-Política, El Cambio Religioso, Socialismo, Feminismo y La Urbanización.”

Anterior al siglo XVIII la sociedad era llamada sociedad tradicional llamada así por los trabajos manuales. No existían maquinas, las actividades eran agricultura o ganaderías, que se desarrollan en las zonas rurales, en esa época la familia era la unidad básica de la sociedad, era una unidad autosuficiente. El trabajo manual dio paso al trabajo industrial, la cual llamamos Revolución Industrial.

La revolución industrial desencadeno una enorme una enorme revuelta en la sociedad occidental, una revuelta que afecto fundamentalmente a los sociólogos como “Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim, Auguste Comte. Y Claude Henri Saint-Simón.”

Claude Henri Saint Simón “pretendía preservarla sociedad tal y como era, pero no anhelaba el regreso a la vida de la edad media”. Era un positivista es decir “creía que el estudio de los fenómenos sociales debía emplear las mismas técnicas científicas que las ciencias naturales”.

Aguste Comte considerado como el padre de la sociología, por ser el primero en utilizar la palabra, ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores. Fue un autor que prevaleció durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX. Comte “no recomendaba el cambio revolucionario, pues consideraba que la evolución natural de la sociedad mejoraría las cosas.” Fue un autor conservador que no estaba de acuerdo con los grandes cambios por que el razonaba siguiendo la lógica de las ciencias naturales. El decía que los cambios eran siempre positivos.

Herbert Spencer era otro autor conservador seguidor de august comte, era partidario de los cambios naturales. Spencer se inspiro en la biología para dar forma a su perspectiva y a sus conceptos. “le interesaba la estructura general de la sociedad, la interrelación entre las partes de la sociedad, y las funciones que cada parte cumplía para las demás y para el sistema en su conjunto.”

Emile Durkheim es uno de los grandes fundadores de la sociología, es el que define lo que es un hecho social. Sus obras se fundamentaron en los desordenes que produjeron los cambios sociales y la pérdida de los lazos de solidaridad. Una gran parte de su obra está dedicada al estudio del orden social. “concebía los hechos sociales como fuerza y estructuras externas al individuo y coercitivas.”

Karl Marx era un partidario de la revolución social, desarrollo una teoría de la sociedad capitalista. Marx creía que las personas eran esencialmente productivas, es decir inherentemente sociales. Necesitaban trabajar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com