ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Sociologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 5

Tecnicatura Superior en Trabajo Social

Sociología I

Julio 2011

1) ¿En qué contexto social y político da sus primeros pasos la sociología?

El siglo XVIII marcó el desarrollo de una serie de cambios de todo orden que dieron lugar al inicio de una nueva era histórica. Estos cambios generaron el resquebrajamiento del “orden social” por el cambio de la sociedad.

En Inglaterra surge la Revolución Industrial y se expandió a las demás sociedades europeas. El paso de una economía agrícola y comercial a una economía predominantemente industrial genera: el crecimiento de la población en lugares cercanos a las industrias, el aprovechamiento de los adelantos técnicos, cambios en las condiciones sociales y en la organización del trabajo, el trabajo en grandes establecimientos (fábricas), el surgimiento de una nueva clase social (proletariado) compuesta por artesanos y campesinos. Todo esto crea cambios en la forma de vida y en la forma de producción. Concentración de la población en las ciudades, de capitales por los burgueses (antes era la nobleza). La clase trabajadora se encuentra desprotegida y comienza a sublevarse, haciendo huelgas, rompiendo máquinas.

Con la Revolución Francesa aparecen nuevos principios (fraternidad, igualdad y libertad), la declaración de los Derechos del Hombre, deja de tener poder la Iglesia. Tuvo incidencia en la vida privada: se fija la mayoría de edad, el matrimonio se hace por contrato civil, el divorcio (lo que debilita la autoridad del padre). La educación pasa a ser pública (responsabilidad del Estado).

En el siglo XIX surge la sociología tomando a la sociedad como una realidad propia y va a explicar todos los problemas de ésta, en base a los fenómenos que suceden en ella.

En esa época las demás ciencias no podían dar respuesta a los problemas que sucedían en la sociedad, por eso surge la sociología que intenta dar respuesta a los problemas.

2) Desarrollar el concepto de hecho social para Durkheim. ¿Cuáles son los elementos que constituyen un hecho social y por qué Durkheim lo define como objeto de estudio de la sociedad?

Los hechos sociales son fenómenos generales, son formas de obras, pensar y sentir que ejercen coacción y por lo tanto se imponen al individuo, y son colectivas, comunes o un grupo, no son manifestaciones individuales.

Los hechos sociales son externos al individuo en dos sentidos, en 1º lugar todo hombre nace dentro de una sociedad en marcha que ya tiene una organización o estructura determinada, lo cual condiciona su propia personalidad y en 2º lugar son externos al individuo en el sentido en que el mismo es solo un elemento dentro de la totalidad de relaciones que constituyen una sociedad.

Para Durkheim el objeto de estudio de la sociología era un hecho social, también decía que los hechos sociales debían tratarse como cosas; objetos a los que se observa a pesar de no tener características. Es muy útil establecer los cimientos de la ciencia sobre terreno firme y no sobre arena movediza, para obtener resultados positivos. Para conocer la causa determinada de un hecho social debe de buscarse entre los acontecimientos sociales anteriores, por ello el método comparativo es el único que conviene a la sociología.

3) ¿Por qué el suicidio es un hecho social? Explique el suicidio anómico, dar ejemplos de leyes encontradas por Durkheim. ¿Qué modelo propone Durkheim para solucionar el problema de la anomia?

El suicidio es un hecho social porque las causas que lo condicionan no son de índole orgánica porque no forma parte de la naturaleza del ser humano, ya que posee un instinto de conservación de la vida; ni psicológica, porque “no hay desgracias en la vida que determinen necesariamente al hombre a matarse si no está inclinado a hacerlo por otra causa".

En el suicidio no sólo se puede reconocer la intención de matarse, también hay casos en los que no hay voluntad de hacerlo.

El suicidio varía en razón inversa del grado de integración de los grupos sociales de que forma parte el individuo.

Durkheim lo clasifica en tres tipos. Son el suicidio egoísta, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com