ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación laboral, contratos, obligaciones, modificación, suspensión y extinción de la relación laboral


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Vianey López Gascón.

Matrícula: 02745916

Nombre del curso: Derecho y relaciones laborales.

Nombre del profesor: Jorge Eduardo Esquivel Esparza.

Módulo: 2. La relación laboral, contratos, obligaciones, modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

Actividad: Ejercicio 3.

Fecha: 26 de enero de 2015.

Bibliografía:

  • Tec Milenio. (2016). Módulo 1. Enero 25, 2016, de Blackboard Sitio web:  
  • Ackerman, Mario E., “Contrato de servicios y contrato de trabajo. La protección de la persona en las fronteras del derecho del trabajo”, Revista de Derecho Privado y Comunitario, núm. 2005-1: Contratos de servicios - I.

  • De la Cueva, M. (1984). El nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa.

  • Ramírez Fonseca, Francisco, Condiciones de trabajo, comentarios y jurisprudencia, México, Pac, 1983, p. 20

Objetivo:

El objetivo de este ejercicio es identificar y conocer la importancia que tienen los contratos de trabajo y los beneficios que ofrece para ambas partes y evitar así futuros conflictos laborales.  

Procedimiento:

  • Revisar cada uno de los temas correspondientes en el curso para poder adentrarme al tema y comprenderlo.
  • Posteriormente reflexioné y comprendí cada uno de los temas correspondientes al módulo 2.
  • Investigué y leí las fuentes bibliográficas recomendadas para complementar y enriquecer la información obtenida en el curso y esto me permitió ampliar de manera importante los temas leídos con anterioridad en el curso.
  • Redacte los resultados obtenidos en el apartado de resultados y realice mi conclusión referente al tema, al concluir me di cuenta que esta actividad me dejo mucho aprendizaje.

Resultados:

  1. Lee con atención el siguiente caso:[pic 1]

Llega un empresario a solicitarte asesoría ya que tiene un problema de índole laboral; un trabajador que fue contratado como chofer de la empresa se accidentó en sus instalaciones por estar jugando con un montacargas. El trabajador acude al IMSS para solicitar una incapacidad por accidente de trabajo; sin embargo, el patrón se niega a reconocerlo ya que el trabajador no estaba desempeñando el puesto para el cual fue contratado además de haber estado jugando con el montacargas. 
El trabajador acude a la junta de conciliación para solicitar el reconocimiento por parte del patrón del accidente de trabajo sufrido; en este caso la carga de la prueba para acreditar el puesto la tiene el patrón, y al revisar la documentación se percata de que no tiene contrato individual de trabajo con el que pueda acreditar el puesto para el cual fue contratado el trabajador.

  1. Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Consideras que el patrón puede acreditar el puesto del trabajador? ¿Por qué?

R= No, el patrón no podría acreditar el puesto, porque no cuenta con un contrato previamente elaborado y firmado que demuestre cuales son las funciones que el trabajador debía realizar en su horario laboral.

  1. ¿Consideras procedente que se califique como accidente de trabajo? ¿Por qué?

R= Si, si se considera accidente de trabajo porque cuando sufrió el accidente estaba dentro de las instalaciones, por lo que el patrón deberá hacerse cargo de la situación.

Define una propuesta para solucionar el conflicto desde la perspectiva de cada uno de los sujetos de la relación laboral:

  1. Trabajador: 
  • El patrón le dará una sanción administrativa siempre y cuando demuestre que el trabajador usaba incorrectamente el montacargas.
  • El trabajador deberá comprometerse a no volver a realizar actividades que pongan en riesgo no solo su integridad física sino también de los demás compañeros que ahí laboran.
  1. Patrón:
  • El patrón deberá reconocer que efectivamente fue un accidente de trabajo ya que no puede demostrar con el contrato individual del trabajo, las funciones para las cuales fue contratado.
  • Es obligación de la empresa proporcionar seguridad y supervisión a las actividades que realizan los trabajadores y en este caso no sucedió de esa manera y esto dio pauta a que el trabajador pudiera estar jugando con el montacargas al no existir una jerarquía superior al pendiente de que se lleven a cabo las labores en forma apropiada así evitando riesgos. 

  1. Junta de Conciliación y Arbitraje
  • La junta deberá recalcar a ambas partes cuáles son sus obligaciones según lo estipulado en la ley, para que ambas partes puedan mantener una relación laboral adecuada y de esta manera se eviten malos entendidos como en este caso sucedió.
  1. Busca en fuentes confiables la siguiente información:
  1. ¿Qué es un contrato de trabajo?

R= El contrato de trabajo es un acuerdo entre el patrón y el trabajador por el cual se obliga a prestar cierto servicio por cuenta del patrón y bajo su dirección a cambio de una retribución.

  1. Alcance, duración y formas de terminación de los contratos colectivos de trabajo.

R= El contrato de trabajo es indefinido en caso de que no se haya establecido un término; por ello durara en tanto perduren las causas y razones que le dieron origen, esto se desprende del artículo 397 de la LFT.

El contrato colectivo de trabajo termina:

  • Por mutuo consentimiento
  • Por terminación de la obra.
  • En los casos del capítulo VIII de ese título, por cierre de la empresa o establecimiento, siempre que, en este último caso, el contrato colectivo se aplique exclusivamente en el establecimiento.

  1. Las obligaciones del patrón y del trabajador en una relación laboral.

R= Obligaciones de los patrones:

  • Cumplir con normas de trabajo: Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos.
  • Pagar salarios e indemnizaciones: Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento.
  • Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo.
  • Seguridad e higiene, instalar y operar los lugares en los que deban de ejecutarse las labores, de acuerdo con las disposiciones establecidas en las normas oficiales mexicanas.
  • Disponer de medicamentos y material de curación: Cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como disponer todo el tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios.
  • Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.
  • Avisar sobre puestos de nueva creación y vacantes, poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categoría inmediata inferior, los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y temporales que deban cubrirse.
  • Guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose del mal trato de palabra o de obra.
  • Difundir contenido de normas, contratos y riesgos: Fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se presente el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
  • Permiso de paternidad y duración del mismo: Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo por el nacimiento de un hijo o bien por adopción.
  • Participar en integración y funcionamiento de comisiones: participar en las comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta ley.

Obligaciones de los trabajadores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (397 Kb)   docx (974.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com