ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Bruer “Principiantes Inteligentes: Saber cómo Aprender”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 6

John Bruer “Principiantes Inteligentes: Saber cómo Aprender”

La ciencia cognitiva ha contribuido a la formulación y a la evolución de teorías de la inteligencia. Hay cuatro teorías de la evolución de la inteligencia, la primera mantiene que el estudiante construye su intelecto a través del dominio de las materias formales. La revolución cognitiva se considera, que las destrezas generales y habilidades de razonamiento podían construir el núcleo de la inteligencia humana y la clave de la inteligencia es la experiencia. Las escuelas deberían enseñar los conocimientos, destrezas y representaciones necesarias para solucionar problemas.

Principiantes inteligentes son personas que aprenden nuevos campos y resuelven nuevos problemas de forma más experta que la mayoría controlan y supervisan los procesos de pensamiento y hacen uso de estrategias y habilidades generales cuando eran necesarias.

Las primeras tres teorías de la inteligencia enfatizan lo que debemos enseñar en nuestras escuelas que son las disciplinas formales, habilidades generales y conocimientos sobre materias específicas.

Transferencia

Es utilizar viejos conocimientos y habilidades en situaciones nuevas donde también tenemos que aprender nuevas cosas, el conocimiento de una primera habilidad se transfiere a la segunda y así hay menos que aprender, la transferencia es fundamental para diseñar y desarrollar una enseñanza efectiva hay 2 teorías de transferencia la primera :considera que la fuerza mental se transfiere y la segunda afirma que las habilidades y estrategias al igual se transfieren y la tercera que la pericia es un ámbito específico tiene cierta trasn. en una materia pero poca o ninguna en otras.

Disciplinas formales y mente en forma

La primera teoría de la inteligencia y pericia nos remonta a los griegos que creían en del dominio de las disciplinas formales (Aritmética y geometría) mejoraban la inteligencia en general y el razonamiento, después se añadieron gramática, griego y latín y nemotecnia consistía en que podía hacer una fuerza mental tal como ejercicios rigurosos.

Elementos, producciones y transferencias

La aceptación de la idea que muestra que la mente procesa símbolos y que podía estudiar las mentes como si fuese mecanismos procesadores de información fue posible probar las teorías de Thorndike. Los sistemas de producción son un elemento que permite a los psicólogos probar versiones modernas de probar dicha la teoría. De acuerdo a Singley y Anderson la cantidad de producción que se superpone entre dos habilidades permite predecir la cantidad de transferencia que se da. El enfoque de procesamiento de información puede darnos información detallada.

Métodos generales y comportamiento inteligente

Los científicos dicen que utilizamos métodos o estrategias para seleccionarlos como los Métodos Débiles: son los que presentan amplias posibilidades de aplicación, y que requieren poco o ningún conocimiento científico y lo Métodos fuertes: a los que son específicos para una situación o para un ámbito terminado. Los éxitos de la investigación cómo el Resolvente General de Problemas sobre inteligencia artificial fueron los métodos débiles.

El conocimiento de los expertos sobre sus áreas

En ámbitos ricos en conocimiento los métodos Fuertes funcionaban mucho mejor y que la pericia depende del conocimiento específico de un ámbito altamente organizado, el cual sólo aparece después de una extensa experiencia y práctica en dicho ámbito, la resolución de problemas se ve influida por el tema a tratar y la familiarización que se tenga, la habilidad para utilizar estrategias generales depende de los conocimientos de base que el sujeto tenga sobre las estrategias que pueden funcionar. Identificar las representaciones que queremos que tengan los estudiantes en materias específicas y en desarrollar métodos y currículos de que permitan enseñar dichas representaciones.

Métodos débiles en la escuela

Desafortunadamente los métodos débiles fueron enseñados de la manera tradicional, parecen tener muy poco efecto en el aprendizaje del estudiante, las técnicas de estudio y aprendizaje son métodos generales débiles más sin embargo se cree que funcionan, todo esto en una materia no tiene ningún efecto de rendimiento los alumnos utilizan estrategias justo después de la instrucción, pero ya no las utilizan posteriormente al no sr que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com