ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural y un Pensamiento Crítico de la Cultura Occidental Moderna


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

ARTICULO DE INVESTIGACION 1

Tema de la Investigación: Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural y un Pensamiento Crítico de la Cultura Occidental Moderna

Objetivo de la Investigación: Mostrar el saber, el pensar, y el actuar del hombre que trabaja y labra la tierra con el fin de construir una acción de dialogo real proporcionando elementos para las relaciones rurales.

Problema de Investigación: Se hace un énfasis en el cuestionamiento de un mundo cotidiano hegemónico, desestimando el dialogo con las comunidades y la gente del campo, recalcando la necesidad de re fundar la educación y una nueva forma de ver el mundo de pensar en términos de relaciones de conectividad de forma ontológica.

Referentes Teóricos: El pensamiento crítico según Dussel (2006) muestra como la tecnología es el gran motor de la vida actual, al punto de que se ha convertido en una prótesis del ser humano, dependiendo totalmente de ella evitando la relación con el mundo exterior. Además Wendell Berry cita dos palabras importantes que son cultura saludable haciendo referencia a los vínculos que existen entre la tierra y nosotros, así estos dos autores resaltan la problemática y la necesidad de crear vínculos con la tierra para comprenderla mejor.

Lugar donde lo realizaron y los sujetos involucrados: este trabajo lo desarrollaron en la región central de chile mediante un dialogo con Don Juan un campesino de la zona rural de este lugar y como este cuestiona los conocimientos sobre los saberes que deberían de recrear las nuevas generaciones, no obstante la tecnología bajo el concepto de juan es un No- Aprendizaje desatando como las personas tienen menos interés en aprehender provocando así generaciones adormecidas y dejadas, de esta forma este campesino crea conciencia frente a la modernidad y como hemos dejado de lado la tradicionalidad, y costumbres de la vida.

Metodología que utilizan para el desarrollo de la investigación: Un dialogo de saberes aplicado a un campesino llamado Juan

Resultados que obtienen: se pretende entender la demanda de la educación por la vida. Constituida a base de la historia, saberes, tradición y la vida cotidiana de los seres humanos que viven y se sumergen en el contexto local, además se espera recrear el saber por medio del dialogo enfrentando los nuevos modos o modelos de vida en los cuales constantemente estamos inmersos.

ARTICULO DE INVESTIGACION 2

Tema de la Investigación: CONSTRUIR, DEFENDER Y FORTALECER LA AGROECOLOGIA (Una Lucha mundial por la soberanía Alimentaria)

Esta investigación se basa en la investigación sobre  como la agroecología es la respuesta a una producción y soberanía alimentaria más sana desde los conocimientos locales hasta la perspectiva de generar movimientos sociales para fomentar la justicias y promover la identidad y la cultura del territorio.

Objetivo de la Investigación: construir y defender la agroecología como el camino hacia un sistema agrícola y alimentario más justo, sostenible y viable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com