ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saldarriaga y Ospina


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Visión de infancia influenciada por ideas de las ciencias educativas

( Saldarriaga y Ospina)

Ciencias Educativas.

Se llama Ciencias de la Educación a todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas.

Concepción de infancia de Saldarriaga y Ospina.

Saldarriaga y Ospina (1997), afirman que durante el periodo 1903 a 1946 se va complejizando y ampliando la mirada sobre la infancia, debido a nuevos saberes que la aprecian como objeto de intervención social e investigación científica, propiciándose de esta manera una visión moderna de infancia “La cual se convirtió en la etapa de mayor importancia en la vida del ser humano” ). Tal es el caso de la paidología, la puericultura y la pediatría, así como otros saberes que se ven en la necesidad de extender su mirada hacia ésta, erigiéndose la psicología del niño, la higiene infantil y la antropología infantil, entre otras.

Estos nuevos saberes encontraron vigencia en dos escenarios en especial: la familia y la escuela, siendo esta última la que se privilegió “para los esfuerzos de higienización y moralización de la raza a través del niño”

Durante este periodo histórico, la masificación de la enseñanza primaria, como propósito de la reforma educativa, posibilitó que la escuela se constituyera en la esperanza para la regeneración moral y social de la familia y el colectivo en general. “El niño en la escuela es observado, medido, examinado, clasificado, seleccionado, vigorizado, medicalizado, moralizado y protegido por métodos naturales de enseñanza y por ambientes formativos propicios para revertir las taras hereditarias”.

En esta misma época y debido a los nuevos saberes, se hizo un paralelo entre la infancia y la edad primitiva de la humanidad, se veía al niño con un conjunto de instintos e intereses que le permitían la supervivencia y la adaptación a un medio natural. Estas premisas concordaban con los cimientos de la pedagogía activa en su fundamento biológico en el que el infante pasa por distintas etapas evolutivas, y es considerado como ser activo por naturaleza, siendo los métodos de enseñanza, los que le permiten desarrollar su instinto en actividades como el juego, la calistenia, los trabajos manuales y las exploraciones a su medio ambiente natural.

Finalmente la aparición de la psicología científica, favoreció una mirada desde el desarrollo de la inteligencia y aptitudes del niño(a) proponiendo asimismo, los test psicométricos, consolidando una mirada desde la pedagogía activa experiencial y social que además de etapa de evolución y diferenciación de capacidades intelectuales, divisaba al niño como ser singular, con personalidad propia e intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com